El Congreso rechaza abrir el debate sobre la regulación del cultivo de cannabis

El PSOE, el PP y Vox han votado en contra de la tramitación de la iniciativa de Más País

3 min
Diputats y miembros de asociaciones cannàbiques, a las puertas del Congreso

MadridPrimera ley para regular el mercado del cannabis que llega al Congreso, y primer revés de la cámara. La pinza entre el PSOE, el PP y Vox ha sido suficiente para evitar que la proposición de ley elaborada por Más País empezara su tramitación. Íñigo Errejón proponía regular el cultivo, el consumo y la comercialización del cannabis para evitar el mercado negro: "Si no regulamos el uso del cannabis, no estamos haciendo que desaparezca, sino que caiga en manos de las mafias". El diputado no ha convencido a los partidos de la derecha, pero tampoco a los socialistas, que defienden regular el consumo de marihuana para usos medicinales y, en este sentido, recuerdan que esta cuestión ya se trata en una subcomisión del Congreso.

La proposición de ley de Más País es la primera que ha llegado al pleno de la cámara baja, pero no será la única, porque Unidas Podemos y también ERC han presentado sus propias normativas, a pesar de que todavía no tienen fecha para el debate. Viendo el precedente de esta tarde, sin embargo, tampoco tienen números para prosperar si no es que los socialistas cambian de posición. "Perdemos una oportunidad histórica", ha lamentado Errejón. Dirigiéndose a los socialistas, el diputado ha avalado la regulación del cannabis para usos medicinales, pero ha avisado que "no es suficiente", sino que hace falta una "regulación integral con normas claras y específicas". "Regular no es incentivar, igual que no lo es con el tabaco o el alcohol", ha añadido.

Ha mostrado su más absoluta discrepancia el diputado socialista Daniel Vicente Viondi, que, además de criticar la "falta de rigor jurídico" de la ley, ha pedido a Errejón que hable "con claridad" y califique el cannabis de "droga". "Las adicciones continúan siendo un problema en este país", ha avisado. En este sentido, ha reiterado que su apuesta es limitar la regulación para usos medicinales porque el debate más allá de esta cuestión, según Viondi, "no está en la calle y no tiene el apoyo de la mayoría". "El cannabis no es una solución, es un problema", ha remachado.

Sintonía con ERC y Unidas Podemos

Pese a presentar la iniciativa por separado, la diputada de ERC Marta Rosique ha mostrado sintonía con Más País, a pesar de advertir que su propuesta prioriza que se dé "toda la soberanía posible" a Catalunya, y ha admitido que hay detalles en los que discrepan. En el mismo sentido se ha expresado la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz, que ha defendido que su propuesta deja fuera el uso medicinal, porque es una de las peticiones que les había hecho el PSOE. "Aceptamos trocear el debate siempre que se aborde al mismo tiempo", ha pedido Muñoz. Los socialistas, sin embargo, de momento no han dado señales de cambiar de opinión.

"En el estado español se consume muchísimo cannabis. El prohibicionismo no funciona. El consumo es más caro y las mafias hacen más dinero", ha defendido la diputada de la CUP Mireia Vehí, que ha lamentado que la ley catalana que regula este consumo está recurrida en el Tribunal Constitucional. También se han mostrado favorables a permitir el debate de la normativa Junts, el PDECat, el PNV y EH Bildu.

En cambio, el PP considera que el debate es innecesario y que el "consumo de drogas es un problema de salud pública", mientras que Vox ha hecho broma con la normativa y la ha presentado en el marco de "la agenda comunista disfrazada de verde césped". Cs, en cambio, ha votado a favor de tramitar la iniciativa, pese a las reticencias con su contenido.

stats