Pandemia

El éxito de la vacuna permite empezar a pensar en quitarse la mascarilla

La agencia europea contra las enfermedades infecciosas dice que no hace falta protección entre vacunados y personas sin riesgo

3 min
Persones con mascarilla  andando  por Barcelona

BarcelonaLa protección que las dos dosis de la vacuna da a los ciudadanos es "efectiva", según está demostrando la gran campaña de vacunación que se está llevando a cabo en todo el mundo. Con esta certeza sobre la mesa, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe que, por primera vez, plantea empezar a prescindir de las mascarillas y la distancia física en algunos casos determinados. El primer escenario en el cual los europeos se podrían volver a enseñar las caras es en encuentros entre personas que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna (o una sola en el caso de Janssen). También podrían prescindir de la mascarilla entre personas totalmente vacunadas y otras que no forman parte de los colectivos de riesgo, es decir, gente joven y de mediana edad que no tenga problemas de salud que se puedan complicar por culpa del covid-19. Se considera que una persona deja de ser de mediana edad cuando ya supera la franja de los 60 o 65 años.

"Parece que las mascarillas hayan venido para quedarse, pero no es así. Las medidas son muy importantes cuando no hay alternativas pero a medida que hay vacunas, las medidas no farmacológicas no tienen por qué ser tan restrictivas", explica al ARA Josep Maria Jansà, director del área de respuesta epidemiológica de el EDCD.

Esta supresión de la distancia y de la mascarilla también se podría aplicar entre personas vacunadas y burbujas familiares que no hayan recibido protección pero que no sean de riesgo. Las conclusiones se basan en la experiencia demostrada durante los últimos cinco meses a partir de la vacunación de los diferentes estados y no ya en pruebas de las mismas empresas farmacéuticas. El informe viene a ser una guía de desescalada de esta agencia de prevención creada por la Unión Europea y cualquier estado de la Unión se puede acoger a ella para empezar a flexibilizar el uso de la mascarilla .

Los casos que autoriza el EDCD son:

  1. Cuando una persona (o un grupo) con las dos dosis se relaciona con otras personas también totalmente vacunadas, independientemente de la edad.
  2. Cuando una persona vacunada se relaciona con una persona (o una burbuja) no vacunada pero joven o de mediana edad.
  3. Cuando una persona (o una burbuja) joven o de mediana edad sin vacuna se relaciona con otras personas vacunadas.

En espacios públicos y grandes concentraciones, este relajamiento, sin embargo, no se tendría que permitir, según puntualiza el informe. Además, según Jansà: "Las conclusiones se basan en la evidencia disponible pero tienen un margen de error. Si algunas de estas personas quisieran seguir utilizando mascarilla, está bien". Aun así, "es el momento de, poco a poco, empezar a relajar las restricciones", argumenta Jansà.

Aumentar la vacunación

El estudio destaca que la media europea de personas mayores de 80 años que han recibido una sola dosis de la vacuna es del 70%, mientras que las que ya las tienen las dos representan el 47%. En Catalunya, el porcentaje de mayores de 80 años con una dosis es del 89% (+19) y con dos dosis del 40% (-7). En cuanto a los trabajadores sanitarios europeos, el 65% han recibido la primera dosis (en Cataluña es del 84%) y el 50% las dos (78% en Catalunya).

Esta agencia europea avisa que hace falta un "despliegue rápido y eficaz" de la vacunación para permitir "una relajación más fuerte de las medidas" para los vacunados. "Confiamos que el aumento de la cobertura de la vacunación tendrá un impacto positivo y directo a la hora de volver a la vida normal", ha defendido Andrea Ammon, directora del ECDC, en declaraciones recogidas por ACN. Ante el pesimismo global por culpa de la pandemia, Jansà ha recordado que "las epidemias empiezan, bajan y suben, pero acaban". Y ha pronosticado: "A finales de este año estaremos viviendo prácticamente con normalidad".

Libertad para las restricciones a los viajes

En el informe, el organismo da vía libre a los estados para eximir de test o cuarentena a los vacunados que quieran viajar. "Las autoridades de salud pública pueden considerar la exención de las personas completamente vacunadas de las pruebas repetidas en entornos laborales y otras comunidades". En España, el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ya avanzó hace una semana que la voluntad es "facilitar" al máximo la llegada de viajeros, de forma que no está previsto ni pedir cuarentenas ni hacer PCRs a las personas que estén vacunadas o las que hayan pasado la enfermedad y tengan los anticuerpos. Desde que se abrió el debate en la UE, los países que más necesitan el turismo (como España, Italia o Grecia) han apostado por flexibilizar al máximo las restricciones a los viajeros.

El informe también hace referencia a las escuelas, puesto que ha habido muchos países europeos que las han cerrado, más allá, incluso, de la primera oleada. En este ámbito, confirma que el riesgo se puede considerar "muy bajo" entre alumnos y profesores, mientras que entre profesores y otros profesionales del centro "puede aumentar el riesgo".

stats