Personal de hospital, atención primaria y odontología, los siguientes en vacunarse

Sanidad confirma que se vacunarán después del personal de residencias y sanitarios de primera línea

Núria Rius Montaner
2 min
Una resident rep la primera dosi de la vacuna contra el coronavirus

MadridEn medio de una tercera oleada descontrolada y en pleno pico de contagios, el plan de vacunación avanza en España y este viernes el ministerio de Sanidad ha confirmado que, después de los residentes y el personal de residencias, así como de los sanitarios de primera línea, el grupo 3 del plan de vacunación priorizará al personal del ámbito hospitalario y de atención primaria "teniendo en cuenta el riesgo de exposición y la utilización de medidas adecuadas". Además, en otros ámbitos profesionales se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. Así lo ha aprobado este viernes la comisión de salud pública del ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el ministerio también ha explicado que el personal sanitario que no se incluya en la primera etapa de la vacunación lo podrá hacer en la segunda de manera prioritaria, dentro de las categorías que recogen el personal esencial. En esta segunda etapa, además, se empezará a vacunar a la población de más de 80 años. El documento con la actualización de la estrategia de vacunación hecho público este viernes recoge que se les empezará a vacunar "en el mínimo plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas".

En estos momentos España está administrando dos vacunas: la de Pfizer y la de Moderna. Según los últimos datos del ministerio de Sanidad, en todo el Estado ya se ha administrado el 82% de las dosis de la vacuna (1.103.301 dosis) y 49.056 personas ya las han recibido las dos. Este viernes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que tanto el plan de vacunación como el estado de alarma "están funcionando", a pesar de los episodios recientes en zonas como Murcia o el País Valenciano, donde más de 150 personas podrían haber recibido la vacuna de manera irregular. Sánchez se ha mostrado confiado en que en el primer semestre del 2021 se lograrán los 20 millones de vacunados y que en verano se logre un 70% de población inmunizada.

Crecen los contagios

La tercera oleada del coronavirus ha situado a España en una incidencia acumulada de casi 800 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos oficiales del ministerio de Sanidad. La pandemia ha vuelto a encender todas las alarmas en las comunidades, que exigen al ejecutivo central ampliar el toque de queda: una medida de momento descartada. De hecho, ya hay seis comunidades en todo el Estado (Castilla-La Mancha, Castilla y León, el País Valenciano, Extremadura, la Rioja y Murcia) que registran una incidencia acumulada por encima de los 1.000 casos. Este jueves España registraba otro récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia: 41.576 nuevos contagios por coronavirus.

El ministerio de Sanidad ha reconocido que "estamos en el pico de la tercera oleada" y ha apuntado que las próximas semanas las medidas tendrían que traducirse en una "desaceleración" de los contagios. Aun así, ha reconocido que la preocupación está sobre todo instalada en los hospitales. Actualmente, hay 26.542 personas ingresadas por covid y un 36% de las camas UCI están ocupadas por pacientes con coronavirus.

stats