Coronavirus

El covid se acelera pero todavía no afecta a los hospitales

El BIOCOMSC de la UPC prevé que la red sanitaria aguante si la protección de la vacuna se mantiene pasados los seis meses

ARA
2 min
Peatones con mascarilla  en la calle en una imagen de archivo.

BarcelonaLos hospitales se mantienen al margen todavía, pero el incremento de los contagios por covid tanto en Catalunya como sobre todo en Europa hace que los próximos días sean clave. Los últimos datos epidemiológicos publicados por el departamento de Salud confirman que la tendencia al alza es constante. Y esto, en medio de la vuelta de las primeras medidas restrictivas en algunos países, como la que a partir de esta medianoche obliga a los austríacos no vacunados a confinarse. Pero hoy por hoy, en Catalunya, la cifra de ingresados en los centros sanitarios sigue por debajo del umbral crítico que compromete el funcionamiento normal de la actividad asistencial.

En todos los hospitales catalanes hay 367 personas ingresadas por covid, 13 más que el viernes, mientras que el incremento de los que tienen que entrar en las UCI es mínimo, y con 88 pacientes la cifra está lejos de los 100 que hacen saltar la alarma. En cambio, el riesgo de rebrote, el índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, está aumentando desde hace dos semanas y se ha situado este domingo en 124 puntos, 22 más que el viernes. La curva epidémica se consolida en el riesgo alto que marca el umbral de los 100 puntos. La velocidad de propagación del virus también crece: hoy es de 1,55 –siete centésimas más que el viernes–, es decir, 100 infectados contagian a una media de 155 personas. Y esto quiere decir que el virus circula sin control.

Enric Álvarez, investigador del BIOCOMSC de la UPC, ha señalado en declaraciones a RAC1 que este ritmo es peligroso porque ha sido el punto de inflexión que ha hecho desbocar el crecimiento en anteriores oleadas. Ha apuntado que Catalunya está "repitiendo el patrón" de crecimiento que se vive en Europa y que las previsiones a medio plazo "no son buenas". España y Catalunya presentan una de las mejores tasas de cobertura de la vacuna en todas las franjas de edad, pero la gran incógnita para determinar si la red sanitaria aguantará es saber la intensidad de la protección inmunológica a partir de los seis meses, subraya el equipo de Clara Prats.

Como medida de prevención para que no se dispare la circulación del covid, desde el BIOMSC insisten en la importancia de administrar la tercera dosis de refuerzo a la gente mayor y a los vulnerables del resto de edades, como ya se está haciendo. En este sentido, Álvarez ha afirmado en la misma entrevista que el efecto de la vacunación se está notando en una rapidez menor en la circulación, porque, antes de la campaña de inmunización entre los jóvenes, la cifra de contagios se dobló en tres días en verano, y ahora lo está haciendo a un ritmo de tres o cuatro semanas.

stats