Crece hasta el 56% los ciudadanos que creen que se tendrían que tomar medidas más estrictas contra la pandemia

La encuesta del CIS revela que el 75% han aprendido a valorar más las relaciones personales, especialmente los jóvenes

3 min
Control policial a la salida de Barcelona

MadridMientras algunas comunidades autónomas han forzado al ministerio de Sanidad a dar marcha atrás en la imposición de las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno, vuelve a subir el número de ciudadanos que consideran que el gobierno español y las comunidades autónomas tendrían que haber puesto en marcha más medidas para frenar la pandemia. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el coronavirus publicada este miércoles, el 56% de los encuestados creen que se tendrían que haber tomado medidas "más estrictas".

El porcentaje es sustancialmente más elevado que en la encuesta anterior, de marzo (37%), y se acerca al porcentaje del 59,2% de enero, en plena tercera oleada de la pandemia. En cambio, un 30% creen que las medidas que se han puesto en marcha son las "adecuadas y necesarias". Precisamente este miércoles, el ejecutivo español y los gobiernos autonómicos intentarán consensuar después de la polémica las medidas para la desescalada en el ocio nocturno y la hostelería.

La encuesta, hecha a través de 3.000 entrevistas telefónicas, muestra cómo la preocupación por la pandemia y sus efectos sigue siendo elevada. A pesar del adelanto de la vacunación y la reducción del número de personas que mueren por coronavirus, el 87% de los entrevistados afirman que están "bastante" o "muy" preocupados por el covid. Entre los que están "muy preocupados", el porcentaje más elevado es el de los mayores de 65 años (47,2%), mientras que entre los jóvenes de 18 a 24 años baja hasta el 27,5%. Las inquietudes no se limitan a la salud, sino también a los aspectos laborales, a las relaciones y a la manera de vivir, a cuestiones económicas y también a aspectos emocionales.

Los jóvenes cambian de valores por la pandemia

Más allá de las preocupaciones, la pandemia también ha tenido efectos positivos en las relaciones personales, y especialmente entre los jóvenes de menos de 25 años. No poder ver a familiares y amigos durante meses y no poder salir a la calle durante el primer estado de alarma han hecho que se valore más el contacto con las personas próximas y que la preocupación por ellas sea mayor que antes de la pandemia. Según el CIS, un 60,7% de los encuestados aseguran que sus valores han cambiado y ahora "aprecian" cosas que antes consideraban que no tenían importancia. En el caso de los jóvenes de 18 a 24 años, el porcentaje llega casi al 80%.

También 8 de cada 10 ciudadanos afirman que la pandemia ha hecho que se interesen más por la gente que les importa, por si se encuentran bien físicamente y emocionalmente. Entre los jóvenes, el porcentaje llega casi al 90%. Además, el 75% de los entrevistados admiten que han aprendido a valorar más las relaciones personales, un porcentaje que también sube en el caso de los jóvenes (88,5%). Otro de los cambios que ha hecho mucha gente durante la pandemia es aprender a valorar más los beneficios de las actividades al aire libre (79%), especialmente los más jóvenes (94%). Disfrutar más con la familia de actividades lúdicas como juegos y cocinar también ha sido uno de los aspectos positivos del confinamiento, según los encuestados (57%).

Volver a la normalidad

Los españoles se muestran optimistas respecto al retorno a la normalidad. Seis de cada diez ciudadanos consideran que su vida volverá a ser exactamente igual que antes de la pandemia cuando en el Estado se llegue a la inmunidad de grupo. Solo el 16% creen que la vida nunca volverá a ser igual que antes de la pandemia, y un 11,4% creen que al principio no se podrá volver a la normalidad pero consideran que un tiempo después sí.  

stats