Homofobia

Cuatro detenidos por una agresión homófoba en un tren de cercanías en Plaça Catalunya

Los arrestados, que suman una treintena de delitos, han agredido y amenazado a dos hombres por su orientación sexual

ARA
2 min
Jornada de huelga de RENFE. Estación de Plaza Cataluña en Barcelona / Pere Tordera

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido este lunes en Barcelona a tres hombres y una mujer como presuntos autores de una agresión homófoba a dos hombres en el interior de un vagón de tren de cercanías que circulaba por la estación de Plaça Catalunya.

Los hechos han tenido lugar a las seis de la mañana, cuando los cuatro arrestados han empezado a increpar a los dos hombres por su orientación sexual y posteriormente les han dado puñetazos y patadas, a la vez que los amenazaban con botellas de cristal y los han insultado. 

Debido a esta agresión homófoba, los dos hombres agredidos han tenido que ser atendidos en un ambulatorio por lesiones de carácter leve. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado a Efe que a los cuatro detenidos se los ha acusado de los delitos de odio, de amenazas y de lesiones. 

Uno de los pasajeros del tren donde se ha producido la agresión ha accionado el botón de alarma del convoy y, a partir de aquí, se han movilizado los vigilantes de seguridad, que han retenido a los agresores hasta que han llegado los Mossos d'Esquadra. 

La policía, a través del grupo de atención a la víctima, hace un seguimiento del caso y asesora a los dos hombres agredidos. Los cuatro detenidos suman un total de 28 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, robos, conducción temeraria y atentado contra agente de la autoridad, entre otras.

Precisamente ahora hace un mes el Observatorio contra la Homofobia alertaba del aumento de las agresiones físicas contra el colectivo LGTBIQ+, porque había detectado que los golpes superaban a los insultos y las amenazas verbales. En este sentido, el director de la entidad, Eugeni Rodríguez, explicó que en los últimos años ha habido un incremento de las incidencias contra personas por su orientación sexual: el año pasado se habían denunciado hasta un 50% más que en 2020, un año marcado por el confinamiento fruto de la pandemia. El ascenso de la extrema derecha en el estado español y también en Europa explica, en parte, este panorama preocupante: "Están generando discursos de odio en diferentes contextos politicosociales que legitiman la violencia ejercida contra el colectivo LGTBI y lo polarizan", indicó Rodríguez durante la presentación del informe.

stats