Culpable por unanimidad el asesino de la niña de Vilanova

Los miembros del jurado también consideran que violó a la menor

2 min
L’asesino confeso de la niña de Vilanova i la Geltrú entrando en  bloque de pisos donde tuvieron lugar los hechos, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl autor confeso del crimen de Laia, la niña de 13 años a la que mató en junio de 2018 en Vilanova i la Geltrú, es culpable de asesinato y agresión sexual. El jurado popular ha terminado el veredicto en poco más de 24 horas, porque solo hacía un día que se había encerrado para debatir las preguntas que tenía que responder. Los nueve miembros, cinco hombres y cuatro mujeres, han llegado a un acuerdo unánime: consideran que el hombre mató a la menor sin que se pudiera defender y que también la violó. Los próximos días el juez que ha presidido el jurado tendrá que redactar la sentencia y dictar una pena. Con el veredicto del jurado, se puede aplicar la petición de la Fiscalía y la acusación particular –que representa a la familia de la niña–, que quieren una condena a prisión permanente revisable.

El jurado tenía que decir si la pena tenía que ser por asesinato u homicidio y si tenía que incluir la agresión sexual. En el juicio, que ha durado una semana y media, han oído los testimonios de la familia, los vecinos y los Mossos d'Esquadra, los forenses y el último en declarar fue el acusado porque así lo pidió. Los miembros del jurado no se han creído la versión que expuso Juan Francisco López Ortiz, de 45 años, que argumentó que estaba "drogadísimo" y pensaba que había entrado un ladrón en el piso de sus padres –donde vivía después de haber vuelto de China– cuando asesinó a la menor. Aseguró que tuvo “una lucha” con una “sombra” que no identificaba que fuera una niña. El hombre negó haberle tocado los genitales, y cuando le preguntaron por qué la niña estaba medio desnuda, lo atribuyó al “forcejeo” y al hecho de haberla puesto en el armario.

stats