Desfile LGTBI+ de 150.000 personas en Barcelona para hacer frente a la "ola reaccionaria" actual
La marcha llena el centro de la ciudad y acabará con una fiesta en el paseo de Lluís Companys
BarcelonaMiles de personas –200.000 según los organizadores, 150.000 según la Guardia Urbana– han participado este sábado por la tarde en Barcelona en el desfile reivindicativo del Orgullo LGBTI. La marcha, bajo el lema "Por qué sin diversidad el mundo sería gris. Contra la censura y la ola reaccionaria", comenzó en la plaza Universitat y avanza hasta el paseo de Lluís Companys, donde se celebran conciertos hasta la madrugada. La consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, recordó que "los derechos humanos son innegociables" y reiteró el "compromiso" del gobierno de la Generalitat con estos derechos "ante la ola reaccionaria que está poniendo en duda esta agenda defensora de derechos". Entre los asistentes también estaban el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
En la edición de este año participan 57 carrozas y sigue el mismo recorrido que el año pasado, por la Gran Via, en dirección hacia la plaza Tetuan, y continuando por el paseo Sant Joan. Los cortes en una de las arterias principales de la ciudad ha provocado colas de entrada en Barcelona, y problemas importantes de circulación por todo el Eixample.
"Estamos aquí para celebrar los avances producidos, pero también para seguir reivindicando y no dar ni un paso atrás, sino pasos importantes hacia adelante", ha declarado Redondo, quien ha hecho un llamamiento a hacer frente a una "internacional del odio" que amenaza los derechos del colectivo LGTBI. La ministra española recordó que Barcelona acogió las primeras manifestaciones del Orgullo en España, a finales de los setenta. Por eso, el ejecutivo de Pedro Sánchez apoyará la candidatura de la capital catalana para celebrar en el 2030 el Orgullo Mundial (WorldPride).
Urtasun, por su parte, ha remarcado que el de este sábado es "un día de felicidad en las calles de Barcelona, que se llenan de amor, de orgullo y de derechos para reivindicar, un año más, que todos son libres de amar como quieran, a quienes quieran y vivir en plena libertad su vida". El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha defendido la necesidad de proteger "la libre capacidad de elegir de todos los ciudadanos", así como la "libertad de expresión de todos". Ambos, tanto Collboni como Urtasun, participaron ya a finales de junio en la marcha de Budapest que desafió la prohibición que había decretado el gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Los organizadores del Pride Barcelona, una celebración que comenzó el pasado jueves con un pregón a cargo del director teatral Àngel Llàcer, esperan superar la afluencia del año pasado, cuando reunieron a 400.000 personas durante las tres jornadas de fiestas.