Enfermedades infecciosas

Pocos casos de dengue autóctono: ¿somos la excepción o no lo detectamos?

Diez centros de atención primaria se forman para detectar antes la enfermedad y evitar brotes como el del pasado año en Vila-seca

Proyecto Den-Aut, para detectar precozmente el Dengue autóctono
Telmo Rivilla
07/08/2025
3 min

BarcelonaEl pasado año Europa registró 306 casos de dengue autóctono, no relacionados con viajes a zonas endémicas. Italia encabezó el ranking con 213 casos, seguida de Francia, con menos de un centenar, mientras que en el Estado sólo se registraron ocho, todos en Catalunya, concretamente en Vila-seca (Tarragona), donde se detectó un brote a principios de septiembre.

Esta disparidad de casos respecto al resto de países europeos "hace sospechar que algunos casos de dengue autóctono pueden haber pasado desapercibidos en Catalunya y en el Estado, siendo una enfermedad tropical y poco frecuente aquí", señala el doctor Israel Molina, responsable de la unidad de medicina tropical y salud internacional del servicio de enfermedades infecciosas.

Por este motivo, este verano el Hospital Universitario Vall d'Hebron, junto con la atención primaria de Barcelona, ha puesto en marcha el proyecto Den-Aut, una prueba piloto innovadora para la detección precoz del dengue autóctono en los CAP, coincidiendo con el inicio de la temporada de mayor actividad del mosquito tigre.

La prueba se ha implementado en diez centros de atención primaria de la ciudad de Barcelona, para hacer frente a una enfermedad transmitida por vectores –principalmente, por mosquitos– que causó la muerte de 7.713 personas en todo el mundo durante el pasado año. Argentina, Brasil, Colombia y México concentraron el 90% de los casos y el 88% de las muertes de 2024.

Tal y como señala Marta Guerrero, médica de familia del CAP Manso, entre los síntomas más comunes del dengue se encuentra la fiebre y al menos dos de los siguientes: dolor de cabeza intenso, molestias detrás de los ojos, náuseas, vómitos, erupciones en la piel, dolores musculares y las articulares, así como una de las enfermedades. "Sus síntomas son similares a los de una gripe, lo que, sumando el hecho de que la persona no haya viajado a una zona tropical, hace que la última sospecha sea que tiene un dengue", apunta la doctora Guerrero. Todo esto puede dificultar el diagnóstico y, por este motivo, se ha iniciado el proyecto Den-Aut.

A grandes rasgos, la prueba piloto consiste en que, ante un caso de una persona que no ha viajado y presenta síntomas compatibles con el dengue, el CAP realiza una recogida de muestras que envía al laboratorio de referencia para determinar si hay infección o no por dengue autóctono.

Uno de los motivos para poner en marcha esta red es que, a diferencia de lo que ocurre cuando una persona ha viajado y sospecha que puede haberse infectado, los pacientes de dengue autóctono no suelen acudir a un centro específico sino al CAP. "Es muy improbable que el médico de cabecera que le atienda tenga la sospecha de dengue. Esto nos hace pensar que probablemente ha habido casos de dengue en nuestro ámbito que no hemos diagnosticado", apunta la médica de la unidad de salud internacional del Vall d'Hebron, Diana Pou.

Caja de uno de los medicamentos.
Laboratorios del Centro de Salud Internacional y Enfermedades Transmisibles Drassanes-Vall d'Hebron.

Reducir la mortalidad a menos del 1%

Por ello, el proyecto "apuesta por la formación específica en dengue" para que en los centros de atención primaria también se considere como una posibilidad diagnóstica y puedan reconocerse sus síntomas, activando rápidamente los protocolos de notificación y control vectorial para prevenir nuevos contagios, señala Guerrero. Hasta ahora se han formado 500 profesionales sanitarios para identificar más rápidamente los síntomas del virus y la prueba piloto se ha desplegado en 10 CAP barceloneses: Manso, Adrià, Casco Antiguo, Doctor Luis Sayé, Roger, Sant Martí de Provençals, Trinitat Vella, Casanova, Comte Borrell y Les Corts.

"El dengue no es un riesgo, es una realidad", señala el doctor Molina. Mediante este proyecto en red que integra diferentes niveles asistenciales, se pretende aumentar la capacidad de detección precoz de la enfermedad y evitar que se propaguen brotes como el de 2024 en Vila-seca. Gracias a un diagnóstico temprano ya un control médico adecuado –que incluye hospitalización cuando es necesario, manejo correcto de líquidos y seguimiento de posibles complicaciones– la mortalidad por dengue puede reducirse a menos del 1%.

13 casos en seis años en Cataluña

En Catalunya, el primer caso de dengue autóctono se detectó en 2018, seguido de un segundo en 2019, mientras que en 2023 se notificaron tres casos confirmados. Esta tendencia al alza se enmarca dentro del aumento global de casos, que se han multiplicado por diez en todo el mundo desde 2014. Sin embargo, la distribución no ha sido uniforme, siendo especialmente en el último año y medio cuando los contagios se han acelerado. Este repunte está estrechamente vinculado a fenómenos climáticos, que también han tenido impacto en Catalunya, donde el aumento de las temperaturas y precipitaciones de los últimos años ha favorecido "que el virus se mantenga activo durante más tiempo a lo largo del año e, incluso, en partes del Estado esté presente todo el año", señala el doctor Molina.

stats