Seguridad

Uno de los cuatro Mossos detenidos por robo y secuestro fue escolta de Leo Messi

El juez deja a los cuatro detenidos en libertad provisional tras el interrogatorio y un registro

M.R.
3 min
La comisaría  de las Cortes de los Mossos d'Esquadra donde los cuatro agentes detenidos han pasado la noche, en una imagen de archivo

BarcelonaLa dirección de asuntos internos de los Mossos detuvo este jueves a cuatro agentes del cuerpo acusados de varios delitos, entre los cuales soborno, robo con fuerza y descubrimiento y revelación de secretos. Entre los arrestados se encuentra Marc Fortiana, señalado como el principal implicado, en excedencia del cuerpo y responsable de Double Group, una empresa de seguridad privada que fue la encargada de montar el dispositivo de protección del ex jugador del Barça Leo Messi durante una estancia en México en 2017. En la misma operación fueron arrestados dos trabajadores de esta firma, que también ha sido registrada por la policía.

Los cuatro policías han pasado la noche en el calabozo de la comisaría de Les Corts de Barcelona y, tras pasar a disposición del juzgado de Rubí (Barcelona) que instruye la causa, el juez ha decretado esta noche la libertad provisional para todos los implicados con la obligación de presentarse siempre que se les llame a declarar. Solo para Fortiana ha dictado una fianza de 85.000 euros y la prohibición de salir del territorio. Él ha sido el único que ha declarado respondiendo a su abogada, mientras que los otros implicados se han acogido al derecho a mantenerse en silencio.

A raíz de las detenciones, la dirección de la policía ha abierto un expediente disciplinario a los cuatro agentes y, además, a los tres que aún están en activo se les ha suspendido de funciones cautelarmente. Fortiana había dejado el cuerpo voluntariamente para fundar Double Group, especializada en servicios de control de acceso a propiedades privadas y públicas (festivales, fincas o discotecas de lujo), azafatas y seguridad de personajes vip. Durante los meses de pandemia la empresa hizo fortuna porque trabajó en los dispositivos de seguridad de establecimientos turísticos vacíos a raíz de la caída de clientes por las restricciones.

Según adelantó La Vanguardia, un año atrás una pareja contrató los servicios de la empresa de seguridad para proteger al hombre de las amenazas que recibía. Fortiana destinó varios efectivos que estuvieron trabajando durante meses, pero los clientes no abonaron la cuota pactada. Para darle más margen, el Mosso detenido le concedió un préstamo personal que el hombre, que tenía antecedentes por estafa, tampoco devolvió, y acumuló la deuda de la factura inicial más las cuotas pendientes. Fue entonces cuando el expolicía, natural de la pequeña localidad de Llers, en el Alt Empordà, quiso hacer de justiciero y vengarse, y ordenó a sus hombres retener a la fuerza a la pareja y a una persona del servicio de la casa.

En ese momento Fortiana y otros implicados habrían robado joyas y más objetos de valor para cobrar la deuda. Además, pidió a su pareja, también agente de la policía catalana, que se presentara vestida con el uniforme reglamentario para intimidar a los dos retenidos. La Mossa es una de las cuatro policías del cuerpo detenidas en esta operación y no se descartan que haya más arrestos.

Fuentes policiales explican que las detenciones se realizaron este jueves por la tarde en Barcelona, Santa Perpètua de la Mogoda y Montcada i Reixac. Los investigadores también registraron por orden del juez del caso la empresa Double Group, con sede en Barcelona. En las últimas horas se ha trasladado toda la información obtenida al magistrado, que está a la espera de interrogar a los cuatro agentes este viernes.

Los investigadores también han detenido a dos personas relacionadas con la empresa investigada y no descartan hacer más. En la causa, sobre la que ya se ha levantado el secreto de las actuaciones, se investigan los delitos de soborno, robo con fuerza, revelación de secretos y realización arbitraria del derecho, que quiere decir que alguien se aprovecha de su posición para hacer justicia por su cuenta, fuera de las vías legales.

stats