Justicia

Dimite el secretario de Medidas Penales después de seis años en el departamento de Justicia

Amand Calderó había sido uno de los hombres fuertes de Mundó y Capilla en el departamento de Justicia

2 min
Amand Calderó, en una imagen de archivo

BarcelonaLa entrada de JxCat al departamento de Justicia –que en las dos últimas legislaturas había estado en manos de ERC– ha provocado un movimiento de cargos en los altos niveles de la conselleria. Solo el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, se había mantenido en la misma posición. Pero este martes Calderó ha presentado su dimisión a la consellera Lourdes Ciuró. Según fuentes del departamento consultadas por el ARA, Calderó ha comunicado a Ciuró que quería hacer un cambio de etapa, después de seis años en el departamento.

Calderó entró en el departamento de Justicia durante la etapa del ex conseller Carles Mundó como director de Prisiones pero a partir de 2019, ya durante la etapa de la consellera Ester Capella, había subido un escalón más y había sido nombrado secretario general de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima. De hecho, se suprimió la dirección de Prisiones, que había quedado integrada dentro de esta macroárea. Pero con la entrada de JxCat, Ciuró mantuvo a Calderó en el cargo y recuperó la dirección de Prisiones, y nombró a César Galván al frente.

Durante los seis años en la conselleria de Justicia, Calderó pivotó el cierre de la antigua prisión Model de Barcelona, gestionó su área durante la aplicación del 155 y recogió el traslado de los presos políticos a las prisiones catalanas, su clasificación y cambio de grado. También ha afrontado el impacto de la pandemia en todas las áreas de tratamiento en el ámbito penal y de atención a la víctima, la instalación de más videovigilancia en los puntos oscuros de las prisiones, la formación de los funcionarios sobre el Protocolo de Estambul para evitar los maltratos en las prisiones, un programa de prevención de los suicidios, un protocolo para las personas trans, o una atención mayor a las mujeres que cumplen condena en un centro penitenciario. También se ha mostrado siempre partidario de las medidas de reinserción y ha apostado por las medidas penales alternativas.

Su gestión no se ha escapado de la crítica de los sindicatos que le reprochaban la falta de mano dura y le han pedido la dimisión varias veces. Después de que Calderó haya comunicado la dimisión a Ciuró, la consellera la ha aceptado y le ha agradecido la tarea dentro del departamento de Justicia. En un comunicado al que ha tenido acceso la ACN, Calderó también ha querido agradecer la complicidad de todo el equipo de la secretaría y el servicio público de los cerca de 6.000 profesionales de la ejecución penal de la Generalitat.

stats