Así almacenará el Banco de Sangre y Tejidos las vacunas del covid

Cuatro ultracongeladores a -70 grados conservarán una parte de las primeras 900.000 dosis

Gemma Garrido Granger
3 min
Así almacenará el Banco de Sangre y Tejidos las vacunas del covid

Santa Coloma de GramenetCuatro de los ultracongeladores del Banco de Sangre y Tejidos se destinarán a la reserva y conservación de centenares de miles de vacunas de covid-19 a 70 grados bajo cero. La empresa pública es el espacio más preparado en Catalunya para almacenar una parte de las 900.000 dosis iniciales, seguramente de la farmacéutica Pfizer, que se recibirán el primer trimestre del 2021. Según ha explicado este viernes la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, solo una de las dos dosis que se tienen que administrar necesita esta ultracongelación y, por lo tanto, muchas de las vacunas que llegarán se repartirán inmediatamente, sin necesidad de reservarlas en estas grandes cámaras frigoríficas.

Con las primeras 900.000 vacunas que el Govern espera recibir en enero se podrán empezar a inmunizar unas 450.000 personas –máximo 470.000– entre residencias, profesionales sanitarios y personas con discapacidad severa hasta marzo, según el plan de vacunación del departamento de Salud. "El sistema de salud está listo para empezar a vacunar cuando lleguen las primeras dosis en el mes de enero", ha afirmado la consellera Alba Vergés. La titular de Salud ha subrayado que el Govern ha comprado diez millones de jeringuillas para proveerse de cara a esta campaña de vacunación transversal.

Las primeras vacunas que llegarán, a priori, serían las de las farmacéuticas Pfizer y Moderna (a principios de enero se aprobaría), pero también la de Oxford-AstraZeneca, según los acuerdos de precompra condicionada de la Unión Europea para los estados miembros. Las tres todavía están en revisión, pero Cabezas ha destacado la importancia de que todo el mundo entienda que las que autorice la Agencia Europea de Medicamentos y las que llegarán a Catalunya serán seguras. "Más de 250 grupos del mundo llevan nueve meses desarrollando candidatas a vacunas, que van desde propuestas más clásicas a otras más innovadoras, como las que codifican la superficie de la proteína del virus", ha explicado la experta en Salud Pública.

Cabezas ha añadido que en ningún caso las vacunas transmiten la enfermedad y que, a pesar de que en un tiempo récord, todas las candidatas han pasado cada una de las fases de seguridad, tanto preclínicas como clínicas, y se han probado en muchos voluntarios, de los cuales una parte pertenecen a grupos de riesgo, como enfermos crónicos o personas de más de 65 años.

La población no escogerá

El hecho de que las farmacéuticas con candidatas muy avanzadas empezaran a producir vacunas de forma temprana agilizará el proceso de reparto de dosis, siempre que las autoridades sanitarias lo revisen y le den luz verde. "Los datos que hemos visto de las fichas técnicas y de los documentos aprobados en el Reino Unido corroboran una eficacia por encima del 94% y esto nos da mucha tranquilidad", ha asegurado la subdirectora general de Promoción de la Salud. Esta eficacia, ha insistido Cabezas, pone las potenciales vacunas del coronavirus al nivel de las de la hepatitis A, el rotavirus o el sarampión, actualmente las tres mejores vacunas disponibles.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna, las dos primeras que se aprobarían siguiendo el calendario europeo, siguen una tecnología de ARN mensajero y, en cambio, la de Oxford es ligeramente diferente y usa un adenovirus (virus relacionado con otros problemas respiratorios poco graves). "Si la de Oxford pasa el proceso regulatorio, se usará de manera similar a las otras dos, a criterio médico", ha afirmado Cabezas. En este sentido, la experta ha subrayado que todas serán bastante equivalentes y ha descartado que la población pueda escoger qué vacuna se pone por reticencias.

El secretario general de Salud, Marc Ramentol, confía en que durante el primer trimestre del año se puedan vacunar medio millón de personas en Catalunya. Esto no convertirá todavía la vacuna en un "elemento disruptivo", puesto que esto pasa cuando se llega a inmunizar al 70% de población, pero Ramentol ha apuntado que las autoridades sanitarias esperan que reduzca los contagios y, por lo tanto, el impacto de la pandemia.

"Las vacunas son la luz al final del túnel, a pesar de que tenemos que ser conscientes de que todavía estaremos muchos meses conviviendo con la epidemia", ha explicado Vergés. El vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, que también ha participado en la comparecencia desde el Banco de Sangre y Tejidos, ha reconocido que "todo el mundo está agotado de las restricciones", pero ha asegurado que hoy por hoy no hay alternativa, y mucho menos con la rotura de la buena tendencia de los indicadores. "En la recta final no podemos desfallecer ni relajarnos. Sería el peor momento para hacerlo. En pocas semanas empezaremos a almacenar vacunas y a vacunar y en pocos meses habremos protegido a buena parte de la población", ha afirmado.

stats