Educación propone eliminar la optativa de filosofía en la ESO

Expertos lo desaconsejan porque es la materia que enseña a pensar y reflexionar

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Alumnes en una clase de secundaria.

GironaLa asignatura optativa de filosofía podría tener los días contados en la secundaria. El borrador del futuro decreto de currículums del departamento de Educación prevé eliminar la materia a partir del curso próximo y, por lo tanto, dejaría de ser una materia opcional en 4º de ESO, como lo es ahora. El decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, Àlex Rocas, ha dicho que están preparando un conjunto de anotaciones y sugerencias al documento de la conselleria, en el que argumentarán a favor de “mantener” e incluso "incrementar” la educación de esta disciplina. “Es la materia basal que permite desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, de interrelacionar y de reflexionar. Es la base de todo porque te enseña a pensar, a argumentar, a concluir”, defiende Rocas.

El primero en levantar la voz sobre el cambio en el currículum fue la cuenta de Twitter Filosofia d'estar per casa, gestionado por el filósofo y profesor Àlex Agustí. En una publicación advertía de que, en el borrador de Educación, además de desaparecer la materia de filosofía también se reducían las horas dedicadas a educación en valores éticos y cívicos, en que se imparten lecciones filosóficas y éticas. “De 1º a 3º de ESO habrá 3 veces más horas de religión [105] que de educación en valores éticos y cívicos [35]”, criticaba. 

El currículum actual establece una hora a la semana de esta disciplina en 1º, 2º y 3º de ESO, pero el documento preliminar lo reduce: “En al menos uno de los tres cursos, todo el alumnado cursará la materia de tecnología y digitalización y la materia de educación en valores cívicos y éticos”, establece el borrador. 

Agustí critica en declaraciones al ARA la decisión de Educación por la importancia que tiene que los alumnos tengan nociones de filosofía. “Es la disciplina que los hace reflexionar sobre áreas y temas en los que ellos no se habían parado a pensar. Y es una materia que tiene una metodología muy propia, que es el diálogo, no entendido como debatir, sino como intercambio de pensamientos, de argumentos, de ideas”, recalca el profesor y divulgador, que pide al Govern que dé marcha atrás en su decisión. 

Las humanidades pierden terreno

El profesor y asesor pedagógico Pepe Menéndez admite que hay un debate que no tiene solución y que afecta al conjunto del currículum escolar: “No puedes poner en una maleta tan limitada una cantidad de equipaje que no cabe. Y no tiene sentido que los alumnos tengan una estratificación tan dispersa de materias”. Ahora bien, en el caso de la eliminación de la asignatura de filosofía, Menéndez lamenta que cada vez las humanidades van perdiendo peso en el conjunto de las materias que se estudian durante la etapa escolar. 

“Pero no lo solucionaremos a base de poner horas y horas de materias humanistas, sino que el camino es la interdisciplinariedad. Porque la fuerza no la cogerán por las clases individuales de las diferentes materias humanistas, sino a base de interrelacionarlas entre ellas”, dice Menéndez, que considera que la filosofía es igual de importante que la literatura. "La filosofía es la materia que nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y a entender por qué hacemos las cosas", subraya.

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