Conciliación

"Querer abrir las escuelas de 7 a 19 horas es nefasto"

Expertos en conciliación familiar y parte de la comunidad educativa critican la propuesta del PSOE en la Comunidad de Madrid de abrir los centros 12 horas al día durante 11 meses al año

3 min
Los padres y alumnos de la escuela Vall de Aro playera  de Aro, una de las siete escuelas que están haciendo jornada intensiva como prueba piloto de Enseñanza.

BarcelonaLa propuesta del PSOE de Madrid de abrir las escuelas de 7 a 19 horas durante 11 meses al año, del 1 de septiembre al 31 de julio, en la Comunidad de Madrid argumentando que facilitaría la conciliación laboral de las familias ha levantado las críticas tanto de padres, expertos en conciliación familiar, como de profesorado.

Los socialistas, liderados en la Comunidad de Madrid por Juan Lobato, ya han puesto cifras a la medida, que costaría unos 35 millones de euros al año y supondría contratar unos 3.000 monitores que ofrecerían todo tipo de actividades culturales, deportivas o científicas una vez que los niños acabaran el horario escolar. Para el PSOE, la iniciativa fomentaría "la conciliación de la vida familiar y laboral de una manera flexible", porque las familias podrían utilizar este servicio en función de sus necesidades. Además, también argumenta que serviría para luchar contra la pobreza infantil, puesto que garantizaría "dos comidas saludables" a las criaturas.

Una visión totalmente opuesta la tiene la presidenta de la Associació de Mestres Rosa Sensat, Mar Hurtado, que califica directamente la medida de "nefasta". "La conciliación laboral no tiene que ir por encima de la familiar, estamos apartando a los niños de las familias", alerta. Hurtado, que también es madre y maestra en la escuela El Roure Gros de Santa Eulàlia de Riuprimer (Osona), denuncia que la propuesta socialista prioriza las necesidades económicas por encima de las afectivas. "¿Quién dará respuestas a las emociones de las criaturas?", se pregunta.

Para Esther Vivas, periodista y autora de Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, la iniciativa supeditaría la crianza al mercado laboral. "No se trata de que las criaturas estén más horas en la escuela, sino con las familias, y, para conseguirlo, lo que hace falta es reformar el mercado laboral trabajando menos horas y mejorando las condiciones. Lo que se está proponiendo es poner medidas que permitan conciliar basándose en la precarización del mercado laboral", denuncia. Es por eso que alerta que se tiene que cambiar el foco: "No se puede poner en cómo la escuela se adapta a un mercado precarizado, sino en cómo hacer un mercado laboral compatible con la crianza".

La portavoz de la plataforma Tornem a les Escoles, Montse Capdevila, no ve mal la propuesta siempre que no se modifique el horario lectivo. "Muchos niños ya hacen extraescolares hasta las 19 horas dentro o fuera de la escuela y pagando las familias. Está bien que se proponga que, a partir de ahora, estas actividades sean gratuitas y se puedan aprovechar las equipaciones educativas para llevarlas a cabo". Según Capdevila, hay que pensar sobre todo con familias con horarios laborales complicados que no pueden hacer frente al coste de las extraescolares y que tampoco pueden recurrir a otras personas que puedan cuidar a sus hijos mientras trabajan. Ahora bien, la portavoz de la plataforma Tornem a les Escoles también deja claro que el cambio hacia una conciliación lo tiene que provocar el ámbito laboral. "El problema es que es muy amplio y hay personas que tienen horarios muy diversos. Hay que trabajar menos, pero también que todo el mundo tenga la oportunidad de conciliar en el horario que necesite".

Hacen falta medidas en el mercado laboral

También los sindicatos se han pronunciado en la misma línea. Tanto UGT como CCOO han hecho un llamamiento a mejorar la conciliación laboral y familiar, pero no tomando medidas en el ámbito escolar, sino en el laboral. "Las políticas de conciliación no tienen que estar en las escuelas exclusivamente, sino en los convenios de las empresas y en las condiciones de los trabajadores públicos cuando se negocia con las administraciones", ha asegurado la secretaria de Educación de la UGT en Madrid, Teresa Jusdado. 

stats