Uno de cada cuatro docentes del Estado dice haber sufrido amenazas y acoso por parte de los alumnos
Un 40% de los maestros y profesores sufren episodios de depresión y ansiedad por las condiciones laborales, según un informe
BarcelonaUn 25% del profesorado del Estado afirma haber sido víctima de vejaciones, acoso, insultos y humillaciones por parte del alumnado y hasta un 44% dice haber sido testigo de estas actitudes. Ésta es una de las conclusiones del Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación, presentado este miércoles por CCOO. El sindicato ha reclamado al Govern la creación de una oficina de atención al personal educativo ante agresiones de alumnos, así como un "protocolo claro" para que las direcciones de los centros educativos tengan unas pautas similares y sepan qué hacer ante estos casos. La complejidad y tensión en las aulas son factores que agravan la salud mental de los profesores, según se desprende de este informe, que ha evaluado la salud mental de más de 26.000 profesionales de once países, entre ellos 3.000 de España, mayoritariamente de primaria y ESO en centros públicos.
Según CCOO, se ha pedido anteriormente a la conselleria de Educación un protocolo para reaccionar ante las agresiones de alumnos. Aunque son casos puntuales, "cuando esto ocurre el personal se siente indefenso y no sabe cómo actuar", ha denunciado la portavoz de salud laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO en Catalunya, Mirnaya Chabás. En cuanto a la creciente tensión que señalan los docentes, el 85% de los encuestados asegura que su trabajo no está valorado socialmente, y el 40% afirma tener episodios de depresión y ansiedad por sus condiciones laborales. Además, la mitad admiten no poder equilibrar la vida personal y profesional a causa de la sobrecarga de trabajo.
Chabás ha asegurado que el deterioro de la salud mental se ve también en las aulas catalanas, donde ha lamentado que no hay recursos suficientes para atender con la calidad que les gustaría los alumnos: "Trabajar con altos ratios con alumnos muy diversos está afectando a la salud mental de los profesionales de la educación y resulta una dificultad para llevar adelante la labor educativa", ha afirmado la portavoz. Según los autores del estudio, la excesiva carga laboral y la falta de oportunidades de crecimiento profesional son factores que influyen gravemente en el sentimiento de insatisfacción entre los docentes, que, dicen, se sienten cansados, frustrados y estresados.
Estrés "dentro y fuera del aula"
Ante este escenario, CCOO considera que aunque no se tengan nuevos presupuestos en Catalunya para este año, "hay medidas que el Govern podría aplicar" para evitar que el 65% de los docentes muestren síntomas de estrés "dentro y fuera" del aula". El informe constata que los profesores mayores de cincuenta años señalan la aplicación de la tecnología en las aulas como uno de los principales motivos de este aumento de estrés. Chabás también ha reivindicado la modificación del decreto de plantillas y de autonomía de centros como factor que contribuye a ello: ha criticado que el hecho de que los directores puedan decidir "de forma arbitraria" sobre el futuro de los docentes provoca "mucha inseguridad y situaciones de 'estrés' entre el personal.