Educación

Los docentes amenazan con protestas hasta que se solucione el retraso en la asignación de plazas

La conselleria atribuye el retraso a "un problema técnico" ya los sindicatos por falta de planificación y al decreto de plantillas

Una pancarta en contra de la política del departamento, en la concentración de este lunes.
Martina Castells
08/07/2024
3 min

BarcelonaLos sindicatos han respondido con indignación este lunes al retraso de las adjudicaciones de plazas docentes para el próximo curso con una concentración a las puertas del departamento de Educación. Unas 300 personas cortaron la Vía Augusta y aseguraron que mantendrán las protestas hasta que se revierta la situación, mientras una comitiva se reunía telemáticamente con la conselleria. Aunque Educació tenía que resolver las asignaciones para el curso 2024-2025 la primera semana de julio, este año no lo hará hasta finales de mes. Según justificaron fuentes gubernamentales, la causa es el aumento de funcionarios e interinos docentes a causa de los últimos procesos de estabilización de más de 31.000 profesionales. Pero para los representantes de maestros y profesores, este argumento es insuficiente. De hecho, achacan el aplazamiento a una falta de planificación del Gobierno y vuelven a cargar contra el decreto de plantillas, que otorga a los directores el poder de decidir el perfil de hasta el 50% de los docentes que trabajan en su centro.

"Todo lo que hacen mal desde el departamento recae sobre los trabajadores", ha denunciado la portavoz nacional de la USTEC, Iolanda Segura. "El departamento ha mostrado una falta de previsión y planificación que tendrá consecuencias en la calidad de la educación pública", ha criticado también la secretaría general de la federación de educación de CCOO Catalunya, Teresa Esperabé. Los docentes han denunciado que tanto ellos mismos como los centros tendrán poco margen de tiempo para organizarse de cara al próximo curso; un retraso que critican que también puede provocar que los profesores en prácticas acaben trabajando con especialidades distintas a las propias. "Habrá personas que han hecho oposiciones para una especialidad en concreto y que no podrán hacer las prácticas de la misma especialidad, ni tampoco elegir el centro educativo donde trabajarán el próximo curso escolar, lo que creará una gran incertidumbre general sin precedentes", ha denunciado Segura.

El aumento de funcionarios e interinos ha sido el motivo que ha dado el departamento de Educación para justificar la nueva fecha de asignaciones. La directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Collell, quiso trasladar un mensaje de calma y aseguró que "se está trabajando para solucionar los problemas técnicos tan pronto como sea posible". La previsión del Gobierno es que el proceso se complete entre el 22 y 26 de julio, según un mensaje enviado a los docentes el pasado viernes. Sin embargo, ella evitó concretar plazos cuando se le preguntó por el calendario.

Por otra parte, Collell ha destacado que "todos los funcionarios tendrán una plaza garantizada" y que "se analizará cada caso para que la afectación sea mínima" en caso de que se les asigne una plaza que no se ajuste a sus preferencias. Según Segura, la única aportación que les han hecho desde la conselleria es que intentarán que las personas perjudicadas no tengan que ir a otra especialidad, pero no les garantizan que no acaben en otro centro distinto al pedido y que éste no sea ​​de complejidad.

Decreto de plantillas

Representantes de todos los sindicatos educativos han reivindicado de forma unitaria que, "con la gestión de las adjudicaciones de verano, lo único que hace el departamento es proteger las asignaciones a dedo, es decir, el decreto de plantillas". Esta ley, aprobada en el año 2014, permite a las direcciones escoger hasta la mitad de la plantilla que trabajará el curso siguiente en los centros escolares, y los sindicalistas denuncian que de esta forma se facilita la elección arbitraria de personal y que se siga un modelo de gestión privado de los centros públicos.

"El decreto de plantillas los ha explotado en la cara", ha afirmado Segura. Fue así, argumentó, porque, "si no se limitan las plazas que los equipos directivos pueden otorgar libremente, los funcionarios que, después de haber hecho las oposiciones, iniciarán las prácticas en septiembre pueden quedarse sin oferta de la suya especialidad". Los sindicatos han denunciado que los cerca de 20.000 nuevos funcionarios que ahora deberían empezar el período de prácticas no pueden acceder a las plazas solicitadas, ya que han sido adjudicadas "a dedo" en aplicación de los decretos de plantillas. Sin embargo, según la conselleria, el 50% de las plazas de cada centro pueden ser escogidas por los directores y, con datos del curso pasado, sólo se perfilaron 9.000 del total de plazas docentes.

stats