Las escuelas donde los docentes se evalúan entre ellos: "Si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie"
En Cataluña no existe un sistema de evaluación periódica del trabajo de maestros y profesores
BarcelonaEspaña es el país de la OCDE con más maestros de primaria que nunca han sido evaluados desde que entraron a dar clase en un centro educativo ni por el director o los compañeros del centro ni por ningún organismo externo. TALIS, dentro del Estado, Cataluña es de las comunidades con más maestros que nunca han sido evaluados (34%), un porcentaje que en el caso de la secundaria es algo más bajo, con un 23% de los docentes que no han recibido ningún tipo de evaluación formal desde que entraron en las aulas.
Aunque en Cataluña no hay ninguna norma que exija que los docentes en activo tengan que someterse a ninguna evaluación periódica sobre cómo hacen su trabajo, más allá del control que van haciendo de los centros los inspectores de Educación, algunas escuelas e institutos sí tienen estructuras para realizar evaluaciones internas. Son unos procedimientos en muchos casos voluntarios y que, en general, buscan encontrar formas de mejorar la labor docente, más que fiscalizar el trabajo de maestros y profesores. El ARA ha querido conocer dos sistemas de evaluación diferentes: uno de un instituto escuela público de nueva creación y otro de un conjunto de escuelas e institutos concertados que evalúan la labor de los docentes desde hace más de una década .
"En muchas escuelas e institutos se había instaurado una cultura de tener la puerta del aula cerrada y que cada docente hiciera supero nosotros, al ser un centro de nueva creación, queríamos hacer lo contrario y crear una cultura de equipo. Queremos que los profesionales aprendan mutuamente unos de otros, desde el maestro de primaria hasta los especialistas, pasando por los profesores de todas las etapas", detalla Marta Pujadó, profesora de matemáticas y coordinadora pedagógica del Institut Escola Vapor i Molí de Barcelona.
El centro, fruto de la fusión de la Escuela Molí de Finestrelles y del Institut Vapor del Fil, se ha estrenado este curso 2024-2025 y su equipo directivo desde un primer momento ha apostado por una observación entre iguales, voluntaria, que "ha tenido un muy buen recibimiento": la mitad del claustro ya se ha animado a participar. "En general, una vez que ya han empezado a trabajar, el sistema no vuelve a evaluar nunca o casi nunca a los docentes. Por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa, porque si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie", justifica Pujadó.
Este instituto escuela del barrio de Sant Andreu se encuentra en la fase más inicial de su sistema evaluador que, a grandes rasgos , consiste en que los docentes hagan parejas, elijan qué quieren mejorar, observen cómo trabajan en el aula y se evalúen, utilizando el material que el mismo departamento de Educación ofrece mediante la red de competencias básicas. En este sentido, los documentos de Educación detallan cuáles son las claves para que esta observación entre iguales funcione, qué aspectos debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar. en el aula y, también, cómo debe darse el feedback al docente que es evaluado. Sin embargo, en los documentos del departamento no se da indicaciones de qué hacer si las cosas no funcionan bien, ya que todo son evaluaciones informales y voluntarias, sin consecuencias directas.
Recomanacions de la xarxa de competències bàsiques del departament d'Educació
- Condiciones para que la observación entre iguales sea beneficiosa
- La confianza entre los docentes y el feedback constructivo, no de juicio, son claves para generar un clima de seguridad y diálogo reflexivo.
- La confidencialidad de los datos.
- La voluntariedad.
- Una formación previa o tener guías para dar un feedback constructivo (indagador, basado en preguntas).
- La observación debe centrarse en unos objetivos claros y relevantes, previamente consensuados por ambos docentes.
Recomanacions de la xarxa de competències bàsiques del departament d'Educació
- Aspectos clave en la evaluación entre docentes
¿En qué fijarse durante la observación en el aula
- ¿Cuál es la estrategia que utiliza el docente para iniciar la clase?
- ¿Refuerza el vínculo con alumnado? (por ejemplo con un saludo, pregunta, comentario individual o grupal)
- ¿Se asegura de tener la atención de todo el alumnado antes de empezar a comunicar las indicaciones? ¿Qué parte del alumnado está escuchando con atención?
- ¿Comunica las indicaciones de forma clara? (qué hacer, cómo y cuándo)
- ¿Verifica la comprensión con preguntas concretas a alumnos concretos?
- ¿Qué parte del alumnado está activo y mantiene el foco en las actividades propuestas?
- ¿Los errores son tratados como oportunidades de aprendizaje?
- ¿Se reconocen los logros del alumnado y hay refuerzo positivo?
- ¿Qué zona del aula ocupa el docente a lo largo de la clase?
Evaluaciones anuales