Universidades

Mil nuevas plazas de profesores universitarios a tiempo completo en cuatro años

El grueso de esta provisión de vacantes la financiará el Estado

Un grupo de estudiantes, en la UB, en una imagen de archivo
17/10/2024
2 min

Barcelona"Hoy es un gran día porque firmaremos un convenio que cambiará y mejorará el futuro de las universidades de Catalunya". Con esta frase la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, ha anunciado la firma del convenio que debe permitir que antes de terminar el curso 2027-2028 las universidades públicas de Cataluña incorporen 1.168 plazas de profesorado ayudante doctor. Es decir, de profesores universitarios a tiempo completo que, en ese caso, tendrán un contrato de seis años de duración.

El convenio, firmado y acordado entre el Gobierno, el Estado y las universidades públicas de Cataluña, se engloba dentro del Programa María Goyri de incorporación de talento docente y de investigación en las universidades públicas catalanas. Las metas que se marca son mejorar la calidad docente e investigadora del profesorado, favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas y reducir sus tasas de temporalidad por cumplir los baremos fijados en la nueva ley universitaria española (LOSU). La nueva norma fija que la temporalidad del sistema universitario español debe pasar del 40% al 8%, en gran parte estabilizando la situación de muchos profesores asociados o sustitutos.

El convenio presentado este jueves prevé que el Gobierno, a través del departamento de Investigación y Universidades, financie la creación de 463 plazas de profesorado ayudante doctor antes de finalizar el curso 2027-2028.

Por su parte, el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aportará este mismo año 10,7 millones para afrontar el coste derivado de la creación de 705 plazas de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas catalanas desde ahora hasta el mes de diciembre. Más allá de esta primera inyección, según afirman desde el Govern, a partir del año 2025 y hasta la finalización del programa, también se atenderá anualmente la financiación de la creación y provisión de estas nuevas plazas.

La vigencia del convenio firmado este jueves será de cuatro años, con la posibilidad de acordar una prórroga de hasta tres años adicionales.

(Estamos trabajando para ampliar esta información)

stats