Sociedad

El precio del comedor escolar vuelve a subir por tercer año consecutivo

El Govern establece un tope máximo de 7,25 euros, 34 céntimos más al día que ahora

2 min
Un grupo de niños comiendo mientras las monitores de comedor sirven la comida a sus compañeros.

BarcelonaEl precio del comedor escolar subirá por tercer año consecutivo. El Govern ha decretado que el precio máximo del servicio de comedor pase de los 6,91 euros actuales a los 7,25 euros diarios para el curso 2024-2025. Este aumento de 34 céntimos en los centros públicos en los que el espacio del mediodía dura dos horas y media supondrá que cada mes quedarse en el comedor será casi 8 euros más caro, y al final de curso el servicio habrá costado alrededor de 60 euros más que este año. Para los alumnos que se quedan sólo algunos días en el comedor (comensales esporádicos) el precio podrá incrementarse hasta un 10% y se podrá cobrar a las familias hasta 7,98 euros al día.

Para los centros donde el rato de comedor es de dos horas, el tope del precio será de 6,87 euros al día para los alumnos habituales y de 7,56 euros diarios para los esporádicos. Hay que tener en cuenta que estos precios no son sólo por el coste de la comida, sino que también incluyen el sueldo de los monitores de comedor que están con los niños durante la comida y los ratos de ocio hasta que no vuelven al aula.

Con este nuevo incremento ya será el tercer curso consecutivo que el precio del comedor escolar aumenta y el próximo curso quedarse a comer en la escuela será un euro más caro al día que hace cuatro años. El punto de inflexión del precio de este servicio llegó en el 2020 cuando, por primera vez en 13 años, el Gobierno anunció que lo encarecería. Hasta entonces, y desde el curso 2008-2009, quedarse a comer en la escuela o en el instituto había costado siempre 6,20 euros al día.

Fuentes del departamento de Educación justifican el aumento del precio del comedor asegurando que responde a la subida de los precios de los alimentos y al incremento retributivo de los monitores de ocio educativo. Insisten en que no haber incrementado el precio "hubiera comportado automáticamente la pérdida de calidad del servicio, por inviabilidad económica". Detallan que habría perjudicado desde un punto de vista educativo (se habrían incrementado los ratios de alumnos por monitor, o habría sido necesario contratar a personal no cualificado) o alimentario (comprando productos más baratos). También defienden que la administración "no puede favorecer la precarización de un sector laboral tan débil como es la monitorización".

189 millones de euros en las ayudas de comedor

Este curso el departamento de Educación ha otorgado 182.050 ayudas de comedor, son 15.186 más que hace un año. La dotación para este curso supone un incremento de 43 millones de euros respecto al curso anterior, lo que hace que en estos momentos se destinen hasta 189 millones a estas ayudas alimentarias. Del total de ayudas concedidas hasta ahora por la administración –las becas comedor se pueden solicitar durante todo el curso–, más de la mitad (60%) cubren el 100% del coste del comedor, mientras que el 40% de ayudas restantes cubren el 70% del coste que deben asumir las familias para que sus hijos reciban este servicio.

stats