Elena niega una purga en los Mossos: “No lo permitiré nunca”

El 'conseller' de Interior justifica los relevos por “la mirada hacia donde tiene que ir el cuerpo”

3 min
En primer término el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, con los integrantes de la nueva cúpula de los Mossos detrás.

BarcelonaAntes de que se anunciara la destitución del mayor Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos d'Esquadra y la remodelación de la cúpula, ya estaba previsto que el conseller Joan Ignasi Elena compareciera este miércoles en la comisión de Interior del Parlament. A pesar de que buena parte de su intervención estaba dedicada al cultivo y al tráfico de marihuana en Catalunya, algunos grupos de la oposición han aprovechado que se hablaba de investigación criminal para preguntar a Elena por los cambios. Vox y Cs le han preguntado por el cese que el nuevo comisario en jefe Josep Maria Estela comunicó este martes al intendente Toni Rodríguez, que ha dejado de ser el máximo responsable de la Comisaría General de Investigació Criminal (CGIC) y que había llevado casos contra organizaciones criminales dedicadas a la marihuana. Elena ha negado que el relevo sea una purga y ha añadido: “No lo permitiré nunca”.

El conseller ha argumentado que el último año ha habido tres jefes diferentes en la investigación criminal de los Mossos. Trapero, cuando lo restituyeron, hizo cambios en los mandos, entre ellos la dirección de la CGIC, con Rodríguez de subjefe. Hace medio año Rodríguez pasó a ser el jefe de investigación criminal por los movimientos internos tras la salida del comisario Ferran López al Barça, que había sido jefe de la División de Investigación Criminal durante muchos años. “Es normal que haya cambios cuando hay cambios en la Jefatura”, ha dicho Elena. El conseller ha asegurado que un relevo como el de la Jefatura de los Mossos –la dirección operativa– o del jefe de una comisaría general “no implica un cambio de orientación”, como tampoco lo tiene que ser, según Elena, el nombramiento que se haga para ocupar la vacante.

Elena ha reprochado que se ponga en entredicho “la transparencia” de los más de 2.000 mossos que trabajan en investigación criminal. En cuanto al relevo de Trapero, el diputado del PSC-Units Ramon Espadaler, que tenía previsto preguntar por el plan de legislatura a Interior, ha mostrado “preocupación” por “el debilitamiento” del cuerpo y ha considerado que el cambio “proyecta desconfianza”. Cuando Espadaler fue conseller de Interior nombró a Trapero comisario en jefe. Elena le ha respondido que está “seguro” de que los relevos que han aplicado los consellers en los Mossos los han hecho “pensando en la etapa siguiente”. Ha justificado la sustitución del mayor por “la mirada hacia donde tiene que ir el cuerpo” y también ha defendido que los mandos son “profesionales” y “neutrales”: “Hemos estado en buenas manos y estamos en buenas manos”.

Medio millón de plantas de marihuana

Al margen de las referencias a los cambios a los Mossos, Elena se ha centrado en abordar “el problema de seguridad” vinculado a la marihuana. El conseller ha admitido que “por desgracia” va creciendo en todas partes, a pesar de que Catalunya “ya no es el lugar” de la península Ibérica en el que cuantitativamente este fenómeno es más importante. Aun así, este año se ha logrado un nuevo récord de plantas y plantaciones de marihuana que los Mossos han confiscado. Hasta octubre han requisado más de medio millón de plantas –550.000– de 633 plantaciones. El número de plantas es más del doble de las que se intervinieron en todo el 2020 –264.000 plantas de 393 plantaciones– y en todo el 2019 –221.000 plantas de 368 plantaciones–. Elena ha advertido de la violencia asociada a la marihuana, que este año ya ha sumado cuatro homicidios –los tres años anteriores habían sido tres homicidios cada año.

stats