Derechos sociales

Pobreza infantil: cuando Polonia pasa la mano por la cara en España

El consejero Campuzano se muestra partidario de crear una prestación de crianza como la que tienen 20 países de la UE

3 min

Barcelona¿Por qué en 40 años ni en España ni en Cataluña se ha planteado el debate de una prestación por crianza? La pregunta la ha planteado el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, para quien es imprescindible crear una ayuda para la infancia para luchar contra la pobreza infantil. De hecho, España es uno de los siete estados de la Unión Europea que carece de este tipo de prestaciones, aunque se ha confirmado como una de las grandes herramientas para recortar las desigualdades sociales independientemente de la riqueza del estado. Polonia y Eslovenia han sido de los últimos socios comunitarios que han apostado y, según Unicef, las tasas de pobreza infantil se han reducido en un 38%, mientras que en Cataluña los últimos datos acusan un estancamiento en el 33% de las criaturas en la pobreza. Para Campuzano, la Generalitat no tiene capacidad presupuestaria para sacar adelante una iniciativa que ha cifrado en unos 1.300 millones de euros, pero "España sí puede hacerlo porque no es menos pobre que Polonia", ha enfatizado.

Campuzano ha participado en el debate Vivir la desigualdad, organizado por Oxfam Intermón en colaboración con el ARA, en la que Judit Vall, profesora de la UB e investigadora en la Fundación Bofill, ha tomado la fotografía actual del estado de la cuestión: “El 50-60% de la renta global va a parar al 10% de la población más rica”. En los países occidentales, la desigualdad ha ido creciendo también en las últimas décadas en las que se ha encadenado crisis tras crisis, ensanchando la distancia entre ricos y pobres, y no se han aprovechado los años de bonanza para corregir tendencias.

La desigualdad tiene varias caras y, como ha ilustrado el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada, “la carrera comienza en diferentes niveles: si eres inmigrante estás cuatro o cinco posiciones atrás, y si eres joven y mujer, también”. Desde la vertiente intergeneracional se evidencia con la falta de esta prestación por crianza, que deja a 400.000 menores con carencias materiales severas en Cataluña, en contraposición a un sistema de pensiones que se confirma como protector con la vejez: el 33% de criaturas pobres por el 13% de jubilados. El problema es que "los jóvenes y los niños cuentan menos para los políticos porque no votan o votan poco", ha reprochado Cortada, quien ha asegurado que en el trabajo hay "más brecha salarial generacional que de género".

La maternidad como factor

Pero la de género también existe y también se ha hablado de ello en la jornada de Oxfam y el ARA. Las mujeres cobran menos por distintos factores. Primero, porque tradicionalmente se han dedicado a los cuidados y limpieza, trabajos muy feminizados y precarizados, con sueldos bajísimos y jornadas laborales de una o dos horas por día en muchos casos. Y segundo, porque con su primer hijo renuncian a la carrera profesional por puestos con menos dedicación que les hace cobrar menos que los padres de sus criaturas aún diez años después del nacimiento. "Si lo miramos desde 2006, ahora estamos en el punto más alejado de la paridad de género", ha afirmado Vall.

Dos mujeres migradas han aterrizado en el mundo real datos y teorías políticas. La mexicana Amélia Campos y la colombiana Nataly Paipa, que han explicado que para ellas la desigualdad la marca una ley de extranjería llena de trámites burocráticos que retrasan y dificultan el acceso a un trabajo y una vida digna. Ambas son universitarias, pero los problemas para encontrar un empleo hizo que Campos se dedicara a la limpieza de casas. Ahora forma parte de la entidad Más que Cures, y dice que ha pasado "de cuidadora a liderar y dar trabajo" porque han logrado ocupar a 30 mujeres como ella "con dignidad". Con los estudios homologados ya la espera de los últimos papeles, Paipa ha elegido el camino de la perseverancia para conseguir un trabajo de psicóloga. "Acceder al mercado laboral es un reto para los inmigrantes, y más si somos mujeres", se queja.

Una vez elaborado el mapa de la desigualdad, ¿hay soluciones? Desde la academia, el catedrático de antropología social de la UPF Carles Feixa ha reclamado que es necesario revisar el sistema actual de ayudas, a menudo diseñado como compartimentos estancos, para hacer uno más eficaz teniendo en cuenta “la intersección ” de las desigualdades. A su vez, el secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Lluís Torrens, ha indicado que la mejor vía es la renta básica universal, que de momento ha quedado descartada, teniendo en cuenta que la multitud de ayudas económicas ha "no funcionan". La buena noticia es, ha dicho Cortada, que "las desigualdades no son fruto del destino ni de la fatalidad, sino de políticas y decisiones concretas que se pueden cambiar".

stats