Pandemia

Las escuelas y universidades retomarán el curso el 10 de enero, como estaba previsto

Los 'consellers' de Investigación y Universidades y de Salud se reúnen con los rectores para evaluar la situación epidemiológica

ARA
2 min
Alumnes de la escuela Virolai de Barcelona dando clase en una imagen de archivo

BarcelonaEl calendario lectivo se mantiene a pesar de los estragos de la ómicron, después de que este martes se haya llegado a la cifra más elevada de contagios en un solo día, 24.000. La conselleria de Educación prevé retomar el curso el 10 de enero, tal como estaba previsto, han asegurado fuentes del departamento al diario ARA. Las universidades, los rectores de las cuales se han reunido con la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, para evaluar la situación epidemiológica, tienen la misma previsión.

El año pasado la reanudación del curso escolar después de Reyes se atrasó cuatro días. Entonces los alumnos tenían que volver a clase el día 8 de enero, pero teniendo en cuenta que era un viernes y considerando la situación epidemiológica del momento (con los contagios al alza y con una campaña de vacunación que apenas arrancaba), se aplazó el retorno al lunes 11 de enero para dejar pasar unos días más entre las fiestas y la reanudación de la actividad lectiva. Una decisión que este año no se tomará, insisten las mismas fuentes. Tanto el president Pere Aragonès como el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, han insistido en que el calendario de este año ya es bastante favorable, con un fin de semana entremedias, para no tener que aplazar más días la reanudación.

El primer trimestre escolar se cerró con 71.687 alumnos y 3.209 docentes y otros profesionales del mundo educativo confinados, la cifra más alta desde el pico registrado durante el curso pasado, cuando el 31 de octubre se llegó a las 85.994 personas en cuarentena. La incidencia del virus obligó a cerrar cuatro guarderías, en Barcelona, Santa Fe del Penedès (Alt Penedès), Vilanova i la Geltrú (Garraf) y la Palma de Cervelló (Baix Llobregat).

Reunión de seguimiento

En las universidades tampoco se prevé ningún cambio, si bien las dos conselleries se volverán a reunir con los responsables de los centros el 17 de enero para ver cuál es la evolución de la pandemia y tomar medidas, si hace falta. Tanto Geis como Argimon han recordado que las universidades ya disponen de planes sectoriales para volver a un escenario híbrido de semipresencialidad, tanto en cuanto a los exámenes como a las clases, si fuera necesario. De hecho, el curso pasado los centros funcionaron de manera virtual y el curso actual se empezó con un formato híbrido, con el aforo de las aulas limitado al 70% de su capacidad.

stats