España no endurecerá las medidas por Semana Santa pese al repunte de contagios

Darias, no obstante, hace un llamamiento a las comunidades a ampliar las restricciones porque considera el acuerdo "de mínimos"

3 min
Control de los Mossos de escuadra por las restricciones de movilidad por el covid

Confinamiento perimetral de todas las comunidades, toque de queda como muy tarde a las 23h y reuniones en espacios públicos y privados de hasta seis personas y cuatro máximo en interiores. Estas serán finalmente las restricciones que entrarán en vigor en el conjunto del Estado -con la excepción de Canarias y Baleares, que no tienen prohibición de viajar si se hace una PCR- a partir del jueves de cara a las fiestas de Semana Santa. El ministerio de Sanidad y las comunidades no han llegado a un acuerdo en el seno del consejo interterritorial para endurecer las medidas, tal y como había sondeado la titular del gobierno español, Carolina Darias, en una serie de llamadas a consejeros autonómicos el martes por la tarde. Sanidad proponía el cierre de la actividad no esencial a las 20h, tal y como ha avanzado esta mañana El Mundo y ha confirmado la consellera de Salud, Alba Vergés, que era reticente a la idea a la espera de conocer más detalles.

Pero durante el día fuentes de Sanidad han ido enfriando esta posibilidad, que en ningún momento consistía en avanzar el toque de queda a las 20h, puesto que supondría una modificación del actual estado de alarma -hay que tener en cuenta que el gobierno español recurrió justamente el adelanto que hizo en su momento Castilla y León-. De todos modos, Darias ha señalado, después de la reunión del consejo interterritorial, que las acordadas son "medidas de mínimos" y ha hecho un llamamiento a las comunidades para que en función de la incidencia del covid-19 las endurezcan o no. De hecho, en Catalunya ya está prohibido desde hace semanas cenar fuera, lo que supondría en parte el cumplimiento de momento del plan propuesto por Sanidad.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha insistido durante un acto en la necesidad de cumplir las medidas de las autoridades sanitarias de forma escrupulosa para evitar una cuarta oleada que empieza a notarse en España y ya notan con fuerza diferentes países europeos como Francia, Italia y Alemania. En España, la incidencia poco a poco empieza a repuntar (la semana pasada estaba alrededor de 125 contagios por 100.000 habitantes a 14 días y ahora ya está en 132), así como también los ingresos en las unidades de cuidados intensivos. Por eso el gobierno español hace un llamamiento "a no relajarse".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que se desplegarán 64.200 efectivos entre agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que se cumpla sobre todo la prohibición de viajar si no es con un motivo justificado -en caso de trabajo, para ir a una cita al médico o para volver al lugar de residencia-. "Seguimos en una situación excepcional y no se tienen que hacer grandes desplazamientos", ha advertido Marlaska, asegurando que el último fin de semana, durante el puente de Sant José en algunas comunidades, se han hecho 162.000 controles y 9.500 propuestas de sanción.

Ayuso lo considera una "ocurrencia"

En total, tanto Madrid, como Andalucía, Catalunya, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha han rechazado la propuesta, según la respuesta de sus respectivos departamentos. Una de las comunidades más afectadas por el cierre a las 20h habría sido Madrid, que ha convertido tener los bares y restaurantes abiertos hasta las 23h en la principal insignia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso a las puertas de las elecciones anticipadas. De hecho, Ayuso ha afirmado que de ser así, se acabaría conduciendo a cenas en domicilios privados -la capital española tiene prohibido reunirse en casas, pero mantiene toda la hostelería abierta sin interrupciones más allá del toque de queda. "No somos amigos de las ocurrencias cuando las cosas van funcionando bien. Todo aquello que ya funciona no hay que tocarlo mientras no suba el virus de forma preocupante", ha dicho la presidenta madrileña en funciones.

Debate sobre los viajes europeos

A pesar de que Bruselas ha pedido "coherencia" en España en las restricciones de viajes que aplica dentro y fuera de la frontera, puesto que está prohibido durante la Semana Santa viajar entre comunidades pero cualquier ciudadano europeo puede viajar tranquilamente con una PCR, el gobierno español no tiene intención de tomar ninguna acción en este tema. Es más, se escuda en un acuerdo europeo del pasado octubre que señala que hay que permitir la libre circulación. Sánchez ha defendido durante la sesión de control en el Congreso que España es "coherente y consecuente" con las recomendaciones europeas. Preguntada sobre la posibilidad de imponer cuarentenas obligatorias para evitar el caso de los viajes de franceses en Madrid por ocio, Darias lo ha descartado y se ha aferrado a que ya hay para algunos países - pero sólo de América Latina y África.

stats