Europa lleva a España a los tribunales por la contaminación por purines

El exceso de nitratos que contaminan las aguas subterráneas en la mayoría del territorio proviene de la ganadería y agricultura intensivas

3 min
Una granja de cerdos en Ventalló, en una imagen de archivo

Hace un año llegó el ultimátum de Europa para que España pusiera freno a la contaminación del agua por nitratos procedentes de la ganadería y la agricultura intensivas. La reacción demasiado tibia a la hora de aplicar medidas paliativas en algunos territorios ha llevado a la Comisión Europea (CE) a dar un paso más y elevar a los tribunales el grave problema de los purines, a los que se asocian en buena parte los nitratos. España tendrá que responder ante el Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento de la directiva comunitaria: "Los esfuerzos de las autoridades españolas han sido insuficientes e insatisfactorios", remarca la CE en un comunicado.

Los episodios alarmantes como los que se han visto en el mar Menor, donde la contaminación por nitratos ha provocado mortalidades masivas de peces en los últimos años, son quizás la prueba más clara de un problema que afecta a buena parte del territorio español (incluida Catalunya). En el caso de Murcia, la explosión del regadío intensivo y los fertilizantes asociados van provocando un proceso de eutrofización (exceso de nutrientes que hace que proliferen algas y asfixia otras formas de vida) que llevó al mar al colapso. Murcia es uno de los cuatro territorios –con Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León– a los que Europa pide "medidas adicionales", al constatar que las que ha tomado hasta ahora han sido "insuficientes". Aparte, la CE también sitúa en el foco de la denuncia a Extremadura, Galicia, las Baleares, el País Valenciano, Castilla y León y las Canarias por no tener correctamente delimitadas e identificadas las zonas contaminadas donde tiene que actuar.

El crecimiento exponencial de la ganadería ayuda a explicar en buena parte por qué el problema de los purines no ha frenado en España. Castilla y León y Aragón son los territorios donde más ha crecido la cabaña porcina en la última década y, en el caso de Aragón, en cinco años ha llegado a los 8,5 millones de cerdos y ya es el territorio con más cerdos, por delante de los 8,1 millones de Catalunya, según recoge un informe reciente de Greenpeace.

Catalunya, 40% de territorio afectado

De hecho, Catalunya es también uno de los territorios más contaminados por purines –el 40% de la superficie del país está dentro de lo que se denominan zonas vulnerables por la presencia de nitratos– pero, en este caso, la CE no lo incluye en el listado de territorios dentro del procedimiento de infracción de la TJUE. Es posible que el motivo sea que da una oportunidad para ver el efecto de las medidas implementadas para frenar la contaminación. La Generalitat ha alargado cuatro años más la moratoria que prohíbe abrir nuevas granjas de cerdos o ampliar las existentes en los 66 municipios con más presencia de nitratos en las aguas y también se han limitado a 600 las vacas de las nuevas explotaciones ganaderas.

El recurso de la CE en el tribunal europeo es un paso que llega después de varios toques de atención a España. El primer toque serio fue una carta de emplazamiento a cumplir la directiva comunitaria de calidad del agua en 2018. El segundo recordatorio llegó en junio del año pasado, con un dictamen motivado que señalaba doce territorios donde había que actuar para revertir la contaminación (solo Asturias y Cantabria se libraban de este aviso). La paciencia de la UE, sin embargo, se ha agotado y ahora será el TJUE quien tendrá que evaluar la situación y considerar, al final de los procedimientos, sanciones para España por un problema que amenaza "la salud pública, el medio ambiente y la neutralidad climática", según recuerda Europa en un comunicado.

stats