La mitad de los catalanes no se consideran feministas pero el 90% defienden la igualdad
El 45% de los encuestados considera que "cuando una mujer trabaja todo el día fuera de casa la vida familiar queda perjudicada"
BarcelonaLa etiqueta de feminismo sigue provocando rechazo o incomprensión entre los catalanes. Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) hecha pública este jueves, menos de la mitad de catalanes (45%) se consideran feministas, mientras que un 29% aseguran que no lo son y un 25% dicen que no lo saben o que no están seguros.
Ahora bien, este rechazo o falta de aceptación del feminismo disminuye cuando se explica qué significa ser feminista. En la misma encuesta, si antes de preguntar a alguien si es o no feminista se le especifica que "una definición de feminista es alguien que piensa que hombres y mujeres deberían tener los mismos derechos", el porcentaje de quienes se consideran feministas se dispara hasta el 72%, mientras que la proporción de quienes aseguran no serlo cae hasta el 15%.
Además, si en la pregunta se omite la palabra feminismo, los favorables a la igualdad entre hombres y mujeres son la gran mayoría, ya que ante la pregunta "cree que los hombres y las mujeres deberían tener los mismos derechos ¿y estatus en la sociedad y ser tratados con igualdad en todos los aspectos?", hasta un 90% de los encuestados dice estar de acuerdo y sólo un 7% se mantiene en el no.
Roles de género en el trabajo y en casa
La encuesta del CEO también dedica un apartado a los roles de género que muestran cómo, en algunos aspectos, todavía se considera que el hecho de que una mujer trabaje puede ser un perjuicio para la familia. De este modo, un 45% de los encuestados dicen estar muy de acuerdo o de acuerdo con la afirmación "cuando una mujer trabaja todo el día fuera de casa la vida familiar queda perjudicada", mientras que sólo un 33% están en desacuerdo con esa percepción. Sin embargo, el CEO no pregunta qué pasa cuando es el hombre quien trabaja todo el día fuera de casa.
En cuanto a otras consideraciones relacionadas con la vida familiar y laboral de las mujeres, un 83% de los catalanes cree que tanto el hombre como la mujer debería aportar dinero a la familia y un 68% considera que una madre que trabaja fuera de casa puede tener una relación igual de buena con sus hijos que quienes no trabajan fuera de casa.
La encuesta también pregunta la opinión respecto a dos afirmaciones más drásticas. La primera es "tener trabajo está bien, pero lo que la mayoría de mujeres quieren es formar a una familia y tener hijos". Un 19% de los encuestados está de acuerdo con esta idea, mientras que un 55% se muestra contrario y un 21% dice no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.
La segunda idea es que "el deber del hombre es ganar dinero y el deber de la mujer es cuidar de la casa y la familia". El 5% de los catalanes está de acuerdo y, en cambio, un 84% se muestra mucho en desacuerdo o desacuerdo con esta afirmación.