LGTBI+

¿Quién ganó la carrera Na'Dalt? La victoria de una corredora trans evidencia el vacío legal en el deporte

La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña investiga si el deportista ha terminado todo el proceso de cambio de sexo

ARA
3 min
La organización ha derivado el caso a la FEEC, el organismo competente en fijar la normativa que debe cumplirse.

BarcelonaLa victoria de una supuesta corredora trans en la cronoescalada popular Na'Dalt, que cada año se organiza por el día de Sant Esteve en Sant Pere de Torelló, sorprendió a más de uno de los participantes y del público que asistía a la entrega de los trofeos . Algunos de los presentes protestaron para que la categoría femenina se lo llevara una persona con aspecto totalmente masculino, cuestionando que fuera un hombre disfrazado. De hecho, la ganadora, inscrita con nombre de mujer, tiene su perfil de redes con nombre de hombre y aparece vestido como hombre convencional.

La sorpresa también fue para el centro excursionista Serragrenyada, que organiza la carrera, que ante este "dilema" ha optado por aplazar la proclamación de la ganadora, a la espera de que la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) ultima la normativa sobre qué hacer en estos casos. Lo que está claro es que este caso evidencia el vacío legal que hay en el deporte sobre la participación de las personas trans en competiciones federadas, pero también es un ejemplo de que, en caso de que la corredora hubiera querido hacer trampas, no se ha salido porque los organizadores han actuado correctamente.

En un post que la organización colgó pocos días después de la carrera se explica que la victoria de la corredora trans les planteó "cuestionamientos éticos, morales e incluso filosóficos y científicos" que superan las capacidades de una entidad amateur como es el Serragrenyada. Por eso, derivaron las dudas a la FEEC, el organismo competente para fijar la normativa que deben cumplir las entidades federadas.

Precisamente, ni la ley trans española ni el anteproyecto de la catalana, que actualmente está en fase de exposición pública, no hacen mención a cómo tratar a los deportistas trans e instan a las federaciones de los diversos deportes a aprobar las reglas que eviten situaciones como la vivida en la carrera Na' Arriba.

Consultada por el ARA, la FEEC ha admitido que todavía existe un "vacío legal" sobre la cuestión y ha confirmado que está recopilando información sobre la identidad de la corredora y que decidirá ciñiéndose a si ha terminado todo el proceso de transición de género y ha realizado el cambio de nombre registral. Es decir, si tiene ya un DNI con su nombre y apellido de mujer. Éste será el criterio que regirá en el futuro decreto que prepara la Federación y, que, de hecho, ya se aplica a todas las personas federadas para evitar discriminaciones.

En las redes sociales de la cronoescalada, los organizadores mostraron su "apoyo y la máxima tolerancia, solidaridad y empatía" hacia los colectivos LGTBI y las mujeres, que sufren discriminaciones por su género. También reiteran que "no hay discusión posible que cada uno debe poder vivir con el género con el que se siente identificado, sin que nadie le moleste ni le haga sentir mal".

Entidades contra la ley trans, también procedentes del movimiento feminista, han avisado reiteradamente de su rechazo hacia la norma por el hecho de que es fácil que un hombre se declare mujer trans de la noche a la mañana para obtener supuestos "beneficios" de las mujeres. Por ejemplo, que pueda inscribirse en una competición deportiva femenina o, en casos más extremos, librarse de ser juzgado por la ley contra la violencia machista. Ahora bien, la norma establece que la persona que quiera realizar un cambio de sexo debe comparecer dos veces en el Registro Civil en un plazo de tres meses y, sobre todo, apunta que quien actúe haciendo "trampas" está cometiendo fraude de ley y, por tanto, puede ser juzgado y condenado. Aparte, las personas tramposas atacan los derechos del colectivo trans, insisten.

stats