La Generalitat rectifica y los turistas que pernocten en el Alt Urgell no podrán visitar Andorra

El DOGC dice ahora que solo pueden acceder las personas con residencia habitual en la comarca

ARA Andorra
2 min
Vehículos cruzando la frontera hispanoandorrana, este lunes. / ACN

La Fragua de MolasEl jueves el Govern a través de las máximas autoridades del Procicat, los consellers de Interior y de Salud, acordó prorrogar hasta el 9 de abril, después de Semana Santa, las medidas restrictivas de movimientos para tratar de frenar el repunte de contagios. Dos días después, el sábado, una de las disposiciones aprobadas por el mismo ejecutivo permitía visitar Andorra a las personas que pernoctaran en la Seu d'Urgell. Este domingo la Generalitat ha aprobado una rectificación que elimina esta posibilidad.

El texto, publicado este domingo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, corrige la última publicación, del 26 de marzo, sobre la prórroga de las medidas en materia de salud pública para la contención del brote de Covid-19. “Se ha observado que se ha producido un error en el texto de la Resolución del 26 de marzo”, dice el texto. En el apartado 2.1 k de la Resolución, donde dice “desplazamientos entre la comarca del Alt Urgell y el Principado de Andorra, por parte de las personas residentes en estos dos territorios”, ha de decir “por parte de las personas con residencia habitual en un municipios de estos dos territorios”. Esta rectificación cierra la puerta a la entrada en Andorra de turistas catalanes, que obtenían la condición de residentes si pernoctaban en algún establecimiento del Alt Urgell.

La rectificación llega en el segundo fin de semana de apertura de la movilidad para grupos burbuja en Catalunya, después de flexibilizar el confinamiento comarcal. En el primer fin de semana, la cifra de desplazamientos se situó en valores similares a los de finales de verano, cuando no había ninguna limitación de movilidad -entonces tampoco había restricciones entre territorios del Estado-. Las autoridades catalanas han recordado que cuantos más desplazamientos haya, más aumenta el riesgo de encuentros entre más de una burbuja de convivencia.

Así pues, hasta el 9 de abril no habrá novedades en las medidas que afectan los desplazamientos por el territorio catalán y, por lo tanto, Andorra continuará excluida de la última flexibilización y no podrá recibir turistas. Y ya se verá si no se vuelven a tomar medidas restrictivas antes de esta fecha. Los datos epidemiológicos no acompañan una mayor flexibilización de la movilidad. Catalunya ha entrado en un escenario de “transición”, como apuntaban la semana pasada las autoridades, y ha superado la fase de estancamiento: ha iniciado un “tímido crecimiento” de la cifra de contagios diarios, con cerca de 1.115 positivos, según ha explicado el secretario general del departamento de Salud, Marc Ramentol. La semana pasada se registraron 1.050 casos diarios de media.

stats