Coronavirus

El Govern levantará el viernes todas las restricciones menos las del ocio nocturno

El cierre de las discotecas se mantendrá como mínimo una semana más y todavía no hay decisión sobre el pasaporte covid

ARA
2 min
Los locales de restauración vuelven a estar afectados por las restricciones

BarcelonaEl Govern dejará sin efecto a partir del viernes la mayor parte de las restricciones vigentes. Solo se mantendrá como mínimo una semana más el cierre de los locales de ocio nocturno, y la obligatoriedad del pasaporte covid queda en función del informe que haga el comité científico asesor, según ha avanzado RAC1 y ha confirmado el ARA. Lo que sí decae ya a partir del viernes son todas las restricciones de aforo: se recuperará el 100% de capacidad en la restauración, la cultura, los actos religiosos y civiles y las salas de juego.

También se eliminan las limitaciones horarias, de forma que cualquier negocio podrá volver a funcionar con su horario habitual con la única excepción del sector del ocio nocturno, que seguirá cerrado un mínimo de siete días. Se levanta, también, la limitación a diez personas de los encuentros, a pesar de que el Govern continuará recomendando que en la restauración las mesas sean de un máximo de diez. Se deja de recomendar la celebración telemática de congresos y ferias, una medida claramente enfocada a poder hacer una edición del Mobile World Congress lo más normalizada posible.

Lo que quedará encima de la mesa es la continuidad del pasaporte covid, que el Govern se abre a eliminar pero lo deja en manos del comité científico –al que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, encargó un informe sobre el tema–, y la reapertura del ocio nocturno. Los representantes de sector se reúnen hoy con el Govern para pedir poder reabrir, como muy tarde, el 15 de febrero. Defienden que sin toque de queda "no tiene ningún sentido" que la actividad nocturna esté vetada sabiendo que "los jóvenes no se quedan en casa, hay botellones, se organizan fiestas privadas o se viaja a otras comunidades, como Madrid, donde los locales sí están abiertos".

Abiertos por el Mobile

La fecha de reapertura que solicitará el ocio nocturno no es casual: el sector quiere reabrir los locales, a más tardar, el 15 de febrero para tener tiempo para prepararse de cara al Mobile World Congress, que se celebrará a partir del 28 de febrero y que será en formato presencial.

En cuanto al pasaporte covid, las autoridades sanitarias dudan de que el QR funcione como capa extra de protección a la transmisión, tal como se planteó ahora hace un mes y medio, después de constatar que la ómicron, a pesar de ser más leve, es más contagiosa también entre los vacunados y causa reinfecciones. La decisión final sobre si se mantiene o no dependerá de lo que concluya el comité científico asesor. El Govern explicará esta mañana en rueda de prensa el detalle de estas decisiones.

stats