Derechos sociales

La guerra en Gaza y el turismo masivo, protagonistas del Orgullo LGTBI en Barcelona

Unos 2.000 manifestantes, 10.000 según los organizadores, reclaman una ley trans catalana

ARA
3 min
La manifestación ha reunido a 2.000 personas según el Ayuntamiento, 10.000 según los organizadores.

BarcelonaLos miles de manifestantes a favor de los derechos LGBTI que han recorrido este sábado el centro de Barcelona han aprovechado la atención con motivo del Día del Orgullo para enviar cuatro mensajes contundentes. El primero, que no quiere ser utilizado por Israel, presentado como el país de Oriente Medio más abierto con la diversidad de género, como “justificación del genocidio” contra la población de Palestina. El segundo, que es una necesidad urgente poder “plantar cara” a la crisis ecologista provocada por el cambio climático y la social causada por los problemas de acceso a la vivienda. El tercero, que el auge de la extrema derecha se está traduciendo en un incremento de agresiones al colectivo que a menudo quedan "impunes". Y, en cuarto lugar, que es imprescindible la aprobación de una ley trans catalana, paralizada por la convocatoria de nuevas elecciones, que blinde los derechos de este colectivo, a menudo migrante.

"No en nuestro nombre", ha afirmado el portavoz del Llamamiento LGBTI, Ángel Camacho, tras afirmar que Israel "utiliza al colectivo de manera ilegítima para limpiar su imagen y justificar el genocidio" en Gaza. Camacho ha rechazado la política "racista, colonial y de apartheid" de Israel. De hecho, en la marcha predominaron las proclamas en este sentido y se pudieron ver banderas palestinas. La manifestación ha reunido a 2.000 personas según el Ayuntamiento, 10.000 según los organizadores.

Esta es la 48ª vez que la manifestación en defensa de los derechos LGTBI sale a las calles de Barcelona, ​​ha dicho Camacho, quien ha asegurado que el Llamamiento LGTBI es la “sucesora” de la primera manifestación histórica del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) en 1977. En este sentido, los manifestantes han reclamado la aprobación urgente de una ley trans catalana, ya que la normativa española "no garantiza realmente los derechos del colectivo", y reclama poner fin a las " recortes en el ámbito de la salud” que comportarán el “cierre de 13 de las 14 clínicas” de control de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Contra el Pride y la Copa América

La marcha de este sábado ha unido varias luchas. Los manifestantes se han opuesto también a un modelo territorial basado en “macroproyectos”, grandes infraestructuras, casinos, destrucción del campesinado y generación de trabajos precarios. En este sentido, han rechazado un modelo económico basado en el turismo y los macroeventos como la Copa América de Vela y, como es habitual, se han desmarcado del Pride (que se celebra el 20 de julio), ya que la consideran una “ desfile comercial del capitalismo rosa” y no un movimiento activista. Según Camacho, está impulsado por empresas inmobiliarias, del ocio nocturno o hoteleras, que "sólo quieren hacer negocio". "Son las empresas que nos desahucian, que hacen subir los alquileres a Barcelona, ​​y son cómplices del genocidio en Palestina", ha añadido.

Entre los setenta organizaciones que se han adherido al acto se encuentran la Coalición Basta Complicidad con Israel, la Comunidad Palestina de Cataluña, el Sindicato de Alquiladoras, Ecologistas en Acción, la CGT, la Intersindical, Futuro Vegetal y No Copa América. También han participado en la movilización de esta tarde entidades y movimientos como la Asociación Catalana de Asexuales, DisturBi Colectivo, la Asociación Drag y Izquierda Independentista, entre otros. “Como en ediciones anteriores, se considera que la lucha LGBTI es una lucha de toda la sociedad, por lo que se trabaja con el conjunto de movimientos sociales y colectivos que trabajan para unas vidas dignas en ámbitos como el sindicalismo, el movimiento por la vivienda o el ecologismo”, ha dicho la Crida en un comunicado.

stats