"Mi hijo en silla de ruedas también tiene derecho a ver la cabalgata de los Reyes"
Los recorridos de los séquitos reales incorporan tramos para personas con movilidad reducida o autismo, pero las familias creen que son insuficientes
BarcelonaPoco a poco, los ayuntamientos catalanes idean actividades festivas pensadas para todas las criaturas. esta visión cada vez más inclusiva, las cabalgatas de los tres reyes de Oriente que el día 5 de enero recorrerán las calles de todo el país, se diseñan teniendo en cuenta las necesidades de los menores con problemas de movilidad reducida o que tienen autismo y distribuyen puntos específicos para garantizar la visibilidad del cortejo real a estos colectivos.
El problema, sin embargo, es que incluso cuando hay oferta "el incivismo" de algunos deja a estos niños y niñas sin la ilusión de ver pasar la magia por delante suyo, porque familias enteras sin necesidad alguna específica ocupan impunemente el espacio reservado, se queja Marie Pierre Cairo, que hace de la aspiración de una ciudad inclusiva -sobre todo en los espacios infantiles- su lucha personal. Su hijo Bruno tiene varias discapacidades y necesita una silla de ruedas para moverse, así que el mero hecho de salir de casa ya es todo un suplicio. "Sólo falta que una vez estemos en el espacio reservado nos encontramos con la poca solidaridad y empatía de familias que, sin necesitarlo, nos ocupan los espacios reservados sentándose frente a todo", recrimina. "Mi hijo que va en silla de ruedas y también tiene derecho a ver la cabalgata de los Reyes", reclama.
En Barcelona, el Ayuntamiento amplía de tres a cinco los espacios para personas con movilidad reducida: en el Pla de Palau, en el Portal de la Pau, en la plaza de las Drassanes, en el Mercado de Sant Antoni y en la avenida María Cristina. Todos, salvo este último punto, tendrán unas tarimas para mejorar la visibilidad, como ya ocurrió en la cabalgata del año pasado. Sin embargo, Cairo afirma que estos puntos se llenan enseguida y son demasiado pocos para cubrir la demanda. Esto obliga a las familias a salir de casa con mucho tiempo, coincide Ana Karen, la madre de Carlitos, que sufre displasia distrófica con artrogriposio múltiple congénita, que le provoca la rigidez de las articulaciones. Desde el Ayuntamiento aseguran que habrá controladores en cada espacio y que se exigirá la acreditación de discapacidad para acceder a ellos.
Dificultades en el transporte público
De hecho, los días de grandes aglomeraciones de gente en la calle también son un suplicio para estas familias. Los taxis adaptados son escasos y si hay calles cortadas por el paso de pasacalles o cabalgatas, se dificultan los viajes, siendo el transporte público directamente impracticable. "Ir caminando muchas veces no es una opción", señala Cairo, que como Ana Karen hace "esfuerzos" para que las criaturas no se pierdan acontecimientos especiales.
En septiembre, Cairo se dirigió al síndico de agravios de Barcelona para quejarse de que Barcelona podría mejorar en la cabalgata inclusiva. En la resolución, David Bondia valora las medidas aplicadas para favorecer la experiencia de las criaturas con discapacidad, pero al mismo tiempo reclama al Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), el organismo encargado de la cabalgata, que haga todo lo posible por garantizar que el colectivo "pueda disfrutar con comodidad" del espectáculo.
Cabalgatas inclusivas
Éstas son algunas de las cabalgatas que incorporan puntos inclusivos:
- Espacios reservados en el Portal de la Pau, en el Pla de Palau, en la Carbonera (plaza Drassanes), en el Mercado Sant Antoni (esquina de la calle Manso con Urgell) y en Maria Cristina.
- El pregón de los Reyes contará con interpretación de lengua de signos.
- Espacios reservados en la calle Santa Eugenia número 17, frente a la Estació Jove, y en la plaza de Catalunya, en el vial central, en los primeros aparcamientos situados frente al parque infantil. En el acto final de la plaza del U de Octubre de 2017 este espacio estará situado en la esquina junto a la plaza Josep Pla.
- Para que los niños y niñas con sensibilidad acústica puedan disfrutar del recorrido de la cabalgata, también se ha reservado un punto silencioso situado en la plaza Joan Brossa con la calle Poeta Marquina justo debajo de las vías del tren.
- Espacios reservados señalizados y custodiados por agentes cívicos en la rambla Ferran 32-34 (en la acera frente a la OMAC) y en la avenida de Blondel 16 (delante del edificio Sant Francesc).
- Al final del recorrido los parlamentos de los Reyes Magos podrán seguirse a través de un intérprete de lengua de signos.
- Espacio amigable en la calle Sant Bru, entre Martí y Julià y la riera de Canyadó, con reducción de estímulos e interpretación en lengua de signos.
- Punto inclusivo en la avenida Josep Tarradellas con la calle de Àngel Arañó y en la avenida Francesc Macià (delante de la plaza del Trenet). Se podrá acceder desde 30 minutos antes.
- A partir de las 19.30 horas, habrá un área libre de ruidos fuertes y aglomeraciones en la calle Sant Antoni Maria Claret, entre las plazas Virgen de Núria y Sant Jaume.
- En la plaza Mayor, para la entrega de la carta al Príncipe Asuán :
- 2 de enero. Acceso preferente para niños con diversidad funcional y niños que utilizan la lengua de signos.
- 3 y 4 de enero, de 17:30 ha 18:00 h. Acceso preferente para niños con diversidad funcional.
- Cabalgata del 5 de enero:
- A partir de las 18:30 h, en la avenida Bertrand y Serra, tramo tranquilo en la avenida Bertrand y Serra (delante de la Fábrica Nueva) de la cabalgata para niños con diversidad funcional y niños con movilidad reducida.
- A partir de las 19:30 h, en la plaza Mayor, espacio preferente para niños con movilidad reducida y niños que utilizan la lengua de signos.
- En la calle Molí d'en Saborit estará el Espai Calma, un tramo con menos estímulos sonoros. Además, en la plaza Santa Teresa también habrá un espacio adaptado para personas con movilidad reducida, que se ubicarán en primera fila.
- Se repartirán caramelos aptos para celíacos y sin lactosa
- Habrá seis espacios adaptados a las necesidades de personas con trastornos autistas y personas con movilidad reducida a lo largo del trayecto.