Violencia machista

Investigan dos violaciones en grupo en Badalona y en el Segrià

Por la primera se ha detenido a siete hombres y por la segunda han encarcelado a cuatro

3 min
Dos agentes de la Guardia Urbana de Badalona en una imagen de archivo.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han abierto al menos dos investigaciones en la última semana por violaciones en grupo. Una ha tenido lugar en Badalona y ha acabado con siete detenidos y la otra en Rosselló, en el Segrià, donde han encarcelado a cuatro hombres. La más reciente es la de Badalona, perpetrada este jueves a las 5.30 de la madrugada. La Guardia Urbana ha recibido un aviso de un vecino por los gritos y los ruidos que salían de un piso de la Avinguda Alfons XIII, en el barrio de Llefià. No era la primera vez que esta vivienda –que estaba ocupada– causaba molestias y que la policía tenía que ir para denunciar a los inquilinos. Pero, según fuentes con acceso a la investigación del caso, cuando los agentes han llegado enseguida se han dado cuenta de que los gritos que se oían indicaban que se podía estar cometiendo un delito. Finalmente, los agentes han podido entrar en el piso y se han encontrado a una mujer tendida en el suelo en estado de shock.

La Guardia Urbana ha detenido a los siete hombres –todos mayores de edad– que estaban dentro de la vivienda por un delito de agresión sexual. A la mujer –también de más de 18 años– la han trasladado al Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) para atenderla y hacerle una exploración para encontrar restos biológicos de los presuntos agresores. Los Mossos han asumido la investigación por violación en grupo, a pesar de que desde el cuerpo matizan que se tiene que definir la implicación de cada uno de los siete detenidos. A pesar de que algunos de los arrestados no sean autores materiales de la agresión sexual, podrían ser considerados cómplices de una violación múltiple. Tampoco ha trascendido hasta ahora la relación entre los detenidos y la víctima. El caso lo lleva la unidad de investigación de los Mossos de Badalona, pero no se descarta que cuente con el apoyo de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS).

Los siete hombres continúan arrestados en comisaría y la idea es que durante el fin de semana los lleven al juzgado de guardia. La previsión es que en las próximas horas la investigación pueda avanzar al aclarar los grados de participación. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha definido a los detenidos como “salvajes”.

División en las concentraciones

La Federació de Dones de la ciudad ha impulsado una primera concentración de rechazo este mediodía frente al Ayuntamiento, en la Plaça de la Vila, en la que han participado representantes de todos los partidos, excepto Albiol y el resto del gobierno municipal del PP, que han evitado ir. Más tarde, Albiol ha anunciado que haría un acto institucional en la misma plaza por la tarde, a pesar de que ha vuelto a suponer una división de las convocatorias porque a aquella hora había otra concentración de las entidades en la avenida Alfons XIII, donde ha tenido lugar la agresión sexual, que ha sido la movilización más numerosa.

Una menor, víctima

La otra investigación por una violación en grupo pasó el domingo por la tarde en un piso de Rosselló donde vivían los presuntos agresores. Los Mossos detuvieron a cuatro hombres –mayores de edad y compañeros de piso– por un delito de agresión sexual a una menor y la jueza de guardia de Lleida los envió a prisión sin fianza. Ninguno quiso declarar. La víctima es una chica de 16 años del municipio que sufre una discapacidad. La primera hipótesis apuntaba a que dos de los arrestados eran los autores materiales de la violación múltiple y los otros dos, cooperadores. La policía ahora trabaja para determinar si uno ya la había agredido sexualmente antes varias veces.

El pleno municipal de Rosselló ha hecho una declaración institucional para denunciar la violencia contra las mujeres. También el Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat (Cocarmi) ha condenado la agresión sexual a la menor y ha avisado de que esta violencia, que es estructural, se agrava en las mujeres con discapacidad, porque están en más peligro. De hecho, ha alertado de que el número de mujeres y niñas con discapacidad que sufren violencia de género está llegando a niveles “alarmantes”.

stats