Coronavirus

Un juzgado de Barcelona autoriza la ozonoterapia para un paciente de covid

Salud recurrirá la decisión porque ninguna "evidencia científica" valida el tratamiento, que tampoco está aprobado por las agencias reguladoras

2 min
Personal sanitario atendiendo un enfermo de covid  en una UCI

BarcelonaUn juzgado de Barcelona ha autorizado que un paciente ingresado por coronavirus reciba un tratamiento con ozonoterapia, tal como ya pasó en el polémico precedente del Hospital de la Plana de Vila-real, un centro público obligado judicialmente a permitir un tratamiento con ozonoterapia a un paciente con covid a pesar de la oposición frontal de los médicos que lo atienden. Esta última vez la primera que ha salido a criticar y desautorizar la decisión ha sido la conselleria de Salud, que reprocha que el juez se avenga a ello, a pesar de que en el tratamiento no hay ninguna "evidencia científica" de la eficacia de esta terapia en enfermos de coronavirus.

El caso lo ha revelado esta tarde el departamento que dirige Josep Maria Argimon, que a través de un comunicado ha subrayado que el uso del ozono no está autorizado como medicamento por ninguna de las agencias reguladoras y tampoco lo avalan los protocolos del Servicio Catalán de la Salud. No hay evidencia científica de que sea una técnica válida, defiende la conselleria, mientras que destaca que, contrariamente, puede tener efectos secundarios. En este sentido, el paciente al que se administra el ozono puede sufrir irritación y dificultad respiratoria, si se le suministra vía inhalación, o tos y flebitis si se le da por vía intravenosa. Salud considera que no está probado ningún posible beneficio si se usa con un enfermo de coronavirus y, en cambio, hay "riesgos potenciales". 

Fuentes con acceso a información del caso han explicado al ARA que el paciente está intubado en estado muy grave, ingresado en un hospital privado, derivado desde uno de público por la disponibilidad de plazas de la UCI.

El de Barcelona es el segundo caso que ha trascendido en el que la justicia avala un tratamiento contra el covid-19 con ozonoterapia, desaconsejado por los médicos. Un juzgado de Castellón ya dio la razón a la familia de un paciente de 48 años ingresado en la UCI del Hospital de la Plana de Vila-real, en contra del criterio médico tanto del centro como de asociaciones profesionales. Dos semanas después de que la familia pidiera la intervención judicial, el conflicto está lejos de resolverse, las dos partes han anunciado denuncias cruzadas y la consejería de Sanidad valenciana ha acusado al juzgado de “injerencia grave”.

stats