Sociedad 28/11/2021

Manresa invita al Papa a celebrar 500 años de la revelación de san Ignacio

La ciudad conmemorará este quinto centenario con rutas, debates, conciertos y gastronomía

2 min
Imagen de archivo de la Sede de Manresa

BarcelonaEn 2022 hará 500 años que san Ignacio de Loyola hizo estancia en Manresa y vivió una transformación que lo llevaría a fundar la Compañía de Jesús. Para conmemorar la efeméride, la ciudad ha preparado numerosas acciones y actividades que, bajo el título de Manresa transforma y durante todo el próximo año, llenarán la capital del Bages de fiesta y de reflexiones sobre la espiritualidad, el planeta, la educación y los valores de san Ignacio. La ciudad vivirá "una transformación física, pero también interior", aprovechando que "san Ignacio es el principal embajador de Manresa en el mundo", afirma el alcalde del municipio, Marc Aloy.

La celebración empezará el 29 de enero con un espectáculo de calle a cargo de la compañía Sacude Danza. El 25 de marzo (el día que san Ignacio llegó a Manresa) habrá un concierto de la Escolania de Montserrat y el 3 de abril Jordi Savall ofrecerá un concierto en la basílica de la Seu y creado expresamente para la ocasión. Uno de los momentos más destacados de la celebración será la semana del 20 de abril, cuando tendrá lugar un foro internacional de espiritualidad con la participación de los principales líderes religiosos de todo el mundo. Para este acto, denominado Cruïlla de camins [cruce de caminos], el Ayuntamiento de Manresa ha invitado al papa Francisco, que de momento "no ha dicho que no", explica el alcalde.

El Museo del Barroco, a principios de 2023

Des de hace más de siete años, Manresa trabaja para preparar la celebración y para convertir la ciudad en un atractivo turístico aprovechando la efeméride. El Ayuntamiento ha destinado más de 14 millones de euros a inversiones en el espacio público y a sus elementos patrimoniales. Uno de los proyectos que tiene en marcha es el Museo del Barroco, una equipación "de referencia nacional para exponer y explicar todo el fondo y el Barroco esparcido por Catalunya", afirma Aloy. La previsión es que se inaugure a principios de 2023.

Otro de los proyectos de la ciudad es convertir el Camino Ignaciano –el que hizo el santo desde Azpeitia, en Euskadi, hasta Manresa– en un atractivo turístico para los amantes del senderismo y del peregrinaje. Reflejándose en el Camino de Santiago, Manresa ya ha hablado con las otras comunidades por donde transcurre la ruta (Euskadi, la Rioja, Navarra y Aragón) para potenciarla. En paralelo, estos territorios serán los protagonistas de las jornadas gastronómicas que tendrán lugar el próximo año, también dentro de los actos de Manresa transforma.

stats