Sociedad  /  Medio Ambiente 18/05/2022

Calor desbocado: el termómetro puede llegar a los 40 grados el domingo

Las situaciones de calor fuerte en mayo y en junio son mucho más probables que hace algunas décadas

3 min
Unas chicas haciendo un helado en plaza Real al costa de la fuente

BarcelonaEl calor avanzado que hace días que nos acompaña tendrá un episodio final de temperaturas todavía más altas el sábado y sobre todo el domingo. A pesar de que este jueves la temperatura bajará ligeramente en muchas comarcas de la mitad este, el fin de semana el termómetro volverá a subir de manera todavía más contundente que los últimos días. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido "prudencia" por la ola de calor y ha dicho que hay que ser "especialmente cuidadosos" teniendo en cuenta la sequía y que vienen días con "intensidad de calor". El de este miércoles ya ha sido el tercer mediodía más caluroso en un mes de mayo en Catalunya con datos desde el 2009. La media de las máximas se ha situado 8 grados por encima de la referencia de los últimos trece años. Solo durante el episodio de calor del 13 y 14 de mayo de 2015 la temperatura fue más alta en el conjunto de Catalunya.

En Lleida se ha llegado hoy a 35,1 ºC, en 82 años de datos no se había llegado nunca a esta cifra tan pronto. El Observatorio Fabra del Tibidabo ha superado este miércoles por primera vez este año los 30 grados. En los más de cien años de vida del Observatorio, solo el 2015 los primeros 30 grados llegaron antes, en aquel caso el 14 de mayo.

Este domingo es el día en que es más probable que se batan récords de temperatura. El termómetro se situará entre 9 y 10 grados por encima de lo que cabría esperar, y esto teniendo en cuenta que la referencia para calcular estas anomalías son los últimos trece años. Las máximas superarán los 35 grados en Ponente, en la Catalunya Central y en lugares del prelitoral, y no se puede descartar alguna temperatura de 40. El calor prematuro siempre es menos intenso en la costa, donde la temperatura todavía relativamente baja del mar frena el bochorno. Cerca del mar es donde menos se notará el episodio de calor fuerte, pero aun así, el fin de semana las noches ya empezarán a ser tropicales en muchos lugares (es decir, que la temperatura mínima superará los 20 grados).

Seguramente el precedente más claro de una situación de calor tan fuerte y prematura es la del episodio de finales de junio del 2019, en que el termómetro saltó por encima de los 40 grados en muchas comarcas y se llegó hasta los 43 en Lleida. Este es el episodio que ha provocado temperaturas más exageradamente altas para la época de la última década, junto con un episodio de calor insólito a principios de abril del 2011 y las altas temperaturas que hubo por la Candelaria del 2020. Este fin de semana no habrá temperaturas tan altas como las de finales de junio del 2019, pero el termómetro sí que se puede llegar a subir más de lo que cabría esperar.

Nueve días seguidos de calor

Tampoco es nada habitual la persistencia del episodio de calor. Ya hace cinco días que al mediodía ha habido como mínimo 5 grados más de los que tocaría en Catalunya. Es bastante posible que este dato llegue hasta nueve días seguidos de temperaturas muy altas para la época. En los últimos trece años el único precedente es el de otro episodio de calor prematuro: el que generó temperaturas de pleno verano a mediados del mes de junio del 2017.

¿Qué tiene que ver, el cambio climático? Después de aquel episodio de calor tan fuerte de junio del 2019, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó un informe en que explicaba que una situación de temperaturas extremas como aquella tenía un riesgo estimado de repetirse una vez cada cien años durante las últimas décadas del siglo XX, pero que actualmente se estima que se puede esperar una vez cada diez años de media. Otro estudio hecho en Francia llegaba a una conclusión muy parecida: una ola de calor de aquel estilo hoy es diez veces más probable que hace un siglo debido al cambio climático. Seguramente los análisis que se hagan sobre la situación de esta semana con los datos en la mano llegarán a una conclusión bastante parecida.

stats