Societat

El Gobierno estudia permitir que se llenen las piscinas si funcionan como refugios climáticos en verano

Mascort insiste en que se trata de una excepción porque la emergencia por sequía lo prohíbe

J.C.P.
3 min
La piscina municipal de Espolla, sin agua, en una imagen de archivo.

BarcelonaLa histórica sequía que afecta a Cataluña obliga a pensar con antelación cómo hacer frente a los meses de verano que se prevén, un año más, extremadamente calurosos. Todo indica que seguirá habiendo restricciones en el uso de agua y que, por tanto, las piscinas no se podrán llenar con plena libertad. Pero ahora el Gobierno estudia introducir una excepción en el plan de sequía: las piscinas municipales podrían llenarse si funcionan como refugio climático. Es decir, si las piscinas son el único o uno de los pocos equipamientos en los que los vecinos pueden ir a refrescarse cuando hace mucho calor. Lo detalló el consejero de Acción Climática, David Mascort, el lunes en TV3, donde apuntó que el departamento trabaja en la elaboración de un censo de refugios climáticos, el cual podría incluir a partir de ahora las piscinas municipales.

Actualmente, el plan de sequía prohíbe rellenar las piscinas en los 202 municipios que están en emergencia. En este sentido, ha subrayado que es necesario ponerse en la cabeza "que no hay agua" y ha recordado que si el estadio de emergencia se mantiene en el nivel 1 la medida continuará vigente. Ahora bien, el conseller ha dejado la puerta abierta a que las piscinas se puedan llenar en casos concretos. Por ejemplo, en un barrio en el que este servicio es un refugio climático y no haya otro espacio para refugiarse del calor, como una biblioteca o un centro cívico. "Podríamos estudiar que la piscina se convirtiera en refugio climático y se pudiera llenar, pero en una situación normal no [se hará]", ha dicho.

El conseller también se ha referido a las licencias para piscinas particulares en municipios y ha dejado claro que las competencias en ámbito de licencias urbanísticas son de los ayuntamientos. Aunque reconoció que pueden estar obligados a autorizarlas, también recordó que los municipios tienen herramientas para sancionar, si es necesario, cuando se llenan piscinas.

"Inoperatividad" de la Mesa del Agua

El anuncio de Mascort llega el mismo día en que varias entidades sociales y ecologistas presentes en la Mesa Nacional del Agua han denunciado la inoperatividad de este espacio para debatir el modelo de gestión del agua. Consideran que la administración la utiliza para "evitar el debate de fondos que piden y así, indirectamente, seguir manteniendo un modelo de explotación insostenible del agua". Las entidades, entre ellas Agua es Vida, Ecologistas en Acción de Cataluña, Ingeniería Sin Fronteras y el Grupo de Defensa del Ter, han manifestado un "desencanto total" con la mesa y remarcan que, de momento, "no ha dado ningún resultado". Por todo ello, las organizaciones piden al Govern un espacio participativo para debatir sobre el modelo de gestión hídrica de Catalunya para los próximos años.

En un comunicado, las organizaciones lamentan que la mesa parta "de una hoja en blanco" sin considerar las normas que marcan la gestión del agua. Las entidades denuncian que "no hay filtro normativo alguno" y cargan contra la Agencia Catalana del Agua (ACA) porque consideran que está "ausente" de los debates, sin aportar información ni recoger propuestas. En este sentido, denuncian que la empresa pública está "ocultando" los datos detallados de los consumos para "evitar así explicar el resultado de las medidas adoptadas en los últimos tres años para hacer frente a la sequía y saber si se han cumplido las restricciones o no". Mientras, señalan, se toman decisiones fuera de los espacios de participación creados para la sequía que van "en contra del interés general" y citan como ejemplo la conservación de la naturaleza.

Las entidades critican que la reducción a más de la mitad de los caudales de sequía del Ter, la Muga y el Llobregat se ha decidido fuera de la Mesa Nacional del Agua y "sin ningún diálogo ni acuerdo" con las entidades de defensa del medio natural. "Este recorte deja a los ríos Ter, Llobregat y Muga prácticamente secos, con una afectación enorme sobre los ecosistemas y especies fluviales", se quejan.

Según las organizaciones, con esta decisión la ACA y la consejería de Acción Climática "vulneran" los principios de la legislación europea (directiva marco del agua) de alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua e incrementa los riesgos para la salud pública. De hecho, hace sólo unas semanas la federación Ecologistas de Catalunya anunció que denunciaría al director de la ACA, Samuel Reyes, ante la Fiscalía de Medio Ambiente aduciendo que estas reducciones causarán importantes afectaciones ambientales y sobre la calidad del agua. Además, calcularon que en los tramos afectados existen 48 especies en peligro de extinción.

stats