Interior

Los Mossos tendrán un protocolo para evitar injerencias de la cúpula en investigaciones de corrupción

El nuevo comisario jefe anuncia para antes del verano una comisaría virtual para perseguir la ciberdelincuencia

ARA
2 min
El nuevo comisario en ninguno de los Mossos, Josep Maria Estela.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra tendrán un protocolo interno para poner negro sobre blanco que no puede haber injerencias en la investigación de corrupción y asegurar que la información no trasciende más allá de los equipos investigadores. La iniciativa la ha anunciado el nuevo comisario jefe, Josep Maria Estela, que ha precisado que esta situación ya se produce de facto, puesto que la cúpula policial no está informada de algunas causas sensibles (relacionadas con la corrupción política), a pesar de que ha insistido que sería positivo contar con un procedimiento que señale de forma técnica qué son los casos que se tienen que blindar, para concretar como se tienen que identificar y asegurar que "nadie entre para obtener información".

En una entrevista a Catalunya Ràdio, el sustituto de Josep Lluís Trapero ha anunciado también la creación este año de una comisaría virtual, previsiblemente antes del verano, que se dedicará a investigar en exclusiva los cibercrímenes y las estafas en internet, delitos que, junto con el tráfico de drogas, han registrado un enorme incremento durante los últimos años y que en 2021 llegaron a sumar más de 48.000 denuncias.

La particularidad de esta cibercomisaría, de la cual ya hay un intendente encargado, es que los agentes destinados "patrullaran por el espacio virtual" para investigar delitos en internet, también los vinculados a la pornografía y contra la libertad sexual. En este último ámbito se han abierto 250 investigaciones en los últimos tres años.

En cuanto a los cambios en la cúpula de los Mossos que hizo el conseller Joan Ignasi Elena, el comisario los ha enmarcado en el nuevo proyecto que impulsa la consellería de Interior y ha negado que respondan a ninguna purga: "Absolutamente no". Aún así, ha reconocido que el hecho de que haya habido cinco cambios en la cúpula de los Mossos a lo largo de cuatro años "no es correcto". Además, ha reconocido que la oferta de relevar a Trapero lo cogió tan por sorpresa que incluso llegó a proponer nombres de compañeros suyos como alternativas. 

En esta entrevista, el comisario jefe ha avanzado que se tendrá que estudiar "alguna otra herramienta" si finalmente la comisión parlamentaria que debate el nuevo modelo de policía decide que se tienen que eliminar las balas de foam y, en este sentido, ha indicado como posible alternativa el uso de las mangueras de agua para disolver manifestaciones, que ya usan algunas policías europeas.

Sobre los desahucios, Estela ha asegurado que los Mossos no dejarán de cumplir los requerimientos de los juzgados para actuar, a pesar de que confía que "pronto" dispondrán de un nuevo protocolo que aclare cuál tiene que ser el papel de la policía a la hora de echar a los vecinos de su casa.

stats