Movilidad

El despropósito de Montcada: el soterramiento, cada vegada més caro

Las obras costarán 540 millones de euros, un 16% más de lo que se dijo hace año y medio

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Un tren atravesando uno de los pasos a nivel de Montcada i Reixac, imagen de archivo.

BarcelonaEs el soterramiento que nunca llega y que cada año va sumando más obstáculos que le hacen más caro. El último, ese mismo martes. El ministerio de Transportes ha anunciado, finalmente, la adjudicación de las obras que deben cumplir con la histórica reivindicación de esconder las vías del tren –es decir, enterrarlas– a su paso por Montcada i Reixac. Cuatro consorcios, formados por 15 empresas diferentes, se presentaron en febrero como candidatos para sacar adelante las obras, que realiza más de tres décadas que se anunciaron. Sin embargo, hasta ahora todavía no se ha movido ni una piedra.

Sin embargo, el gobierno español avanzó anoche que Adif ya ha adjudicado las obras a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la catalana Comsa, FCC y Ferrovial por valor de 540 millones de euros. Es un 16% más de lo presupuestado hace sólo año y medio (465 millones). Y el siguiente paso, ahora sí, debería ser el inicio de los trabajos.

La hemeroteca, sin embargo, no acompaña este objetivo: la cronología de estas obras ha acumulado un retraso tras otro durante los últimos 30 años, hasta que en abril del año pasado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , Raquel Sánchez, volvió a anunciar a bombo y platillo que las pujas (el papeleo para desatascar la obra) se habían reanudado y que los trabajos se iniciarían a principios del 2023. "Es un día histórico", calificó entonces Sánchez. La entonces alcaldesa del municipio, Laura Campos, también dejó atrás la incredulidad de los últimos años y aseguró que el plan para el entierro ya había llegado a su punto más lejano y que ya no había vuelta atrás. Pero tampoco pudo ser.

Lejos de cumplirse el calendario, el ARA avanzó en septiembre del año pasado que el proyecto volvía a detenerse. ¿El motivo? La Confederación Nacional de la Construcción había presentado un recurso contra la primera puja (la de marzo) argumentando que los precios de las materias primas se habían disparado a consecuencia de la guerra de Ucrania. El Tribunal de Recursos les dio la razón en parte y, ante la posibilidad de que las pujas quedaran desiertas o se detuvieran por problemas económicos una vez empezadas, Adif optó por echarlas atrás y "rehacerlas" para ofrecer unos " precios más reales" en el contexto.

Así, el gobierno español prometió que las obras se adjudicarían en junio, pero finalmente el trámite no se ha cerrado hasta ahora, a finales de septiembre.

Indignación y escepticismo

Con este escenario, no es de extrañar que los vecinos de Montcada sigan incrédulos. Esta mañana del miércoles muchos todavía aseguraban que hasta que no vean "las máquinas sobre el terreno" y el "movimiento de tierras" en las vías no acabarán de creerse que el soterramiento es real y que todavía la recta final.

L' horizonte tampoco se vislumbra cercano. Se calcula que las obras durarán al menos siete años y que provocarán un descalabro en la movilidad de la ciudad. El objetivo es recosir las dos partes del municipio, cortadas por las vías, lo que –según admite el propio consistorio– supondrá graves molestias a los vecinos, sobre todo a los que viven más cerca del tren.

Un vecino atravesando uno de los dos pasos a nivel que dividen Montcada i Reixac.

¿Qué se va a hacer?

La integración del ferrocarril supondrá una transformación urbanística sin precedentes. El trazado del tramo soterrado empezará en el barrio de Can Sant Joan y se alargará durante 4 kilómetros, por donde pasará la R2. Además, se añadirá una tercera vía para dar mayor capacidad al sistema.

De rebote, la nueva infraestructura dará mayor seguridad a los vecinos, porque eliminará los pasos a nivel que todavía hay en la ciudad: un punto negro del municipio donde ya han muerto 179 personas atropelladas cuando intentaban atravesar las vías.

La adjudicación de las obras también prevé una nueva estación soterrada en el centro de la ciudad, más sostenible y accesible, y la remodelación (por un valor de 30 millones de euros más) de la estación de Montcada Bifurcació, unos trabajos que irán a cargo de otra UTE diferente, formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora.

Nueva mañana de retrasos en Cercanías por una incidencia en Montcada Bifurcació

Más allá del impulso de las obras, la estación de Montcada Bifurcació ha vuelto a ser noticia esta mañana del miércoles por una avería que ha provocado retrasos de 20 minutos de media en todos los trenes de Cercanías de las líneas R3, R4 y R7 en sentido Barcelona.

Según Adif, la avería afecta a los sistemas de gestión del tráfico y la señalización.

La gestora de las infraestructuras ha indicado a primera hora de la mañana que ya existen operarios trabajando sobre el terreno para resolver la situación lo antes posible y poder recuperar la normalidad en los horarios.

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