Precios del transporte 2026: así quedan los precios, rebajas y nuevos abonos
Las rebajas se mantienen igual pero la T-Usual sube hasta los 22,80 euros, la T-Casual costará 13 euros y el billete sencillo, 2,9 euros
BarcelonaTras muchas semanas de debate político y de incógnitas, los gobiernos español y catalán han pulsado el acelerador y en menos de 24 horas han definido y anunciado cómo serán los precios de los transportes para el próximo año y los tipos de billetes que habrá. Ahora, con los nuevos cambios, entender el maremagnum de modalidades, precios y descuentos no es un trabajo fácil y los usuarios tendrán que estudiar bien qué billete les sale más a cuenta comprar a partir del próximo año. Desgranamos todos los cambios y anuncios que se han hecho en las últimas horas, en cuatro apartados:
Los precios subirán en enero, pero no en todas partes igual
Esta era una de las grandes incógnitas que quedaba por desvelar y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) lo ha resuelto esta tarde: los precios del transporte volverán a subir este enero, pero –y atención porque éste es un cambio inédito– no en todas partes igual, como ocurre con el IPC. Esta vez se hará siguiendo un "equilibrio territorial", es decir, en algunos sitios subirán más y en otros menos.
La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ya lo había insinuado por la mañana. El Gobierno (presente en el consorcio de la ATM en un 51%) prevé actualizar el precio de las tarifas en un 3,5% "de media". El incremento será ligeramente superior en las coronas 1 y 2 –más cercanas al área metropolitana– mientras que las más alejadas y que ya tienen precios más altos tendrán un aumento inferior.
Los nuevos precios, billete por billete
Por la tarde, la ATM ya no ha querido esperar a ratificar la decisión en el consejo extraordinario del viernes y ha anunciado cómo quedarán definitivamente los precios.
Así, la T-Usual –el título más utilizado, que permite realizar viajes ilimitados durante un mes– pasa de los 22 a los 22,80 euros, un 3,64% más. El precio aumenta para todas las coronas en torno a un euro. La T-Casual –que es la tarjeta para los viajeros menos recurrentes y que tomó el relevo en la T-10– se encarecerá de los 12,55 a los 13 euros redondos en la zona 1 y también aumenta en función de las distintas zonas. La T-Jove, el pase trimestral para los menores de 30 años, pasa de los 44 a los 45,50 euros: un euro y medio más que, en este caso, permanece igual para todas las coronas.
El incremento más destacado es el del billete sencillo, que aumenta más de un 9% y pasa de los 2,65 a los 2,90 euros. Según la ATM, la subida es "necesaria" para "garantizar la continuidad, calidad y cobertura del servicio en un contexto de incremento generalizado de los costes operativos del sistema de transporte público".
Esta nueva manera de hacerlo "no lineal", sino en función de las zonas, es una petición que las plataformas de usuarios llevan años reclamando. La asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP), por ejemplo, aplaude la decisión y considera que evita que quienes más pagan (las coronas más alejadas), se les suba el precio cada vez más. Sin embargo, apuntan que España y Catalunya están todavía lejos de tener un modelo tarifario progresivo como tienen otros países como Alemania.
Las rebajas se mantienen
Una fría y otra caliente. Aunque los precios suben en consonancia con el IPC, las rebajas y descuentos se mantienen. A primera hora de este martes, el Govern y Comuns han llegado a un acuerdo para blindar las bonificaciones. Así, las rebajas –que se aplican desde 2022, para compensar la subida de precios que provocó la guerra en Ucrania– se mantienen y aliviarán, sobre todo, los bolsillos de los usuarios más jóvenes y de los que hacen un mayor uso del transporte público.
Con este acuerdo, el precio de la T-Jove y de la T-Usual continuará bonificado al 50% (a mitad de precio) en todas las zonas de Cataluña. Albiach apuntó que "en principio" Generalitat y Estado asumirán la bonificación en un 30% y en un 20%, respectivamente, tal y como se hacía hasta ahora. La ATM también ha ratificado estas rebajas, aunque recuerda estar condicionadas a que el gobierno español apruebe definitivamente su aportación económica.
Las negociaciones por esta cuestión se habían intensificado en las últimas semanas. De hecho, ésta ha sido una de las exigencias del grupo de Albiach para poder negociar unos futuros presupuestos. Pero el debate no ha sido fácil porque mantener estas bonificaciones supondrá, un año más, un "importante esfuerzo presupuestario para las administraciones que forman la ATM", con un coste adicional superior a los 110 millones de euros, asumido de forma conjunta, según admite este ente.
Desde Madrid, el ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha confirmado en una entrevista matinal en TVE que los descuentos en la movilidad actualmente vigentes se prorrogarán, pese a la creación del nuevo abono único estatal e independientemente de la actualización de los precios.
El nuevo abono convivirá con los demás títulos
Aparte de los cambios de precios y de las rebajas, ayer el presidente español, Pedro Sánchez, incluyó a otro vector en la ecuación: uno nuevo abono mensual único para viajar con el transporte público estatal de forma ilimitada durante un mes y que costará 60 euros mensuales (30 euros para menores de 26 años).
La llegada de este nuevo billete generó muchas incógnitas que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha encargado de esclarecer este martes por la mañana. Puente ha explicado que este título no anula ningún otro de los ya existentes y, por tanto, será compatible, por ejemplo, con la tarifa plana de 20 euros en Cercanías, que se puso en marcha el pasado julio. Los usuarios podrán elegir. "Este es un producto adicional a los que ya existen", ha explicado el ministro. "El abono de Cercanías seguirá existiendo con los precios actuales. El billete único, el abono único, es un producto adicional que permite combinar distintos modos de transporte", ha aclarado el ministro.
Puente también ha detallado que este nuevo billete se pondrá en marcha el día 19 de enero y servirá para combinar Cercanías, media distancia y autobuses estatales.
Así, las personas que hagan recorridos más largos a menudo, tendrán que valorar si les sale más a cuenta la T-Usual de la corona 6 (que vale 63,85 euros) o bien el nuevo abono de Sánchez, de 60 euros. Quienes circulen solo con Cercanías, podrán continuar con la tarifa plana de 20 euros, pero quienes realicen cambios de transporte quizás también preferirán el nuevo título. Por otra parte, en el área metropolitana, los usuarios de la T-Casual (que no está bonificada y es una de las que más se encarecerá) tendrán que valorar si, con los viajes que hacen o podrían hacer, se pasan o no a la T-Usual (que sí está bonificada).