Movilidad

Los transportistas, "hartos" de ser señalados como los culpables del estado de la AP-7

El sector reclama que los camiones puedan volver a utilizar la N-340 para reducir el tráfico en el Ebro

Javier Arnedo, presidente de Conetrans, y Joaquim Riudeubas, presidente de la Feat, durante la rueda de prensa en Tarragona.
ARA
24/11/2025
3 min

BarcelonaEn pleno debate sobre el estado actual de la AP-7, los transportistas han dicho la suya y se han defendido de las opiniones que ponen los camiones en el centro del problema. Concretamente, las entidades de transportistas han reclamado este lunes poder volver a utilizar la N-340 para reducir el volumen de tráfico del tramo ebrense de la AP-7. Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) y la Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (Feat) afirmaron estar "hartos" de que se les señale como los responsables de la siniestralidad y aseguraron que el problema es que las infraestructuras son insuficientes. Por eso han pedido que se construya el tercer carril en la autopista y que la N-340 se amplíe y se alargue la A-7, que actualmente acaba en Vandellòs y Hospitalet de l'Infant. Asimismo se han mostrado escépticos sobre el plan anunciado recientemente por Trànsit per reducir la velocidad a 80 km/h.

El presidente de Feat, Joaquim Riudeubas, expuso que "la solución provisional" que aman los transportistas es eliminar la prohibición para los camiones de gran tonelaje de circular por la N-340. Una opción que beneficiaría especialmente a los vehículos que realizan trayectos cortos por dentro de la demarcación, y que les permitiría ahorrarse kilómetros y tumbos. Esta medida la querrían aplicar hasta que haya un tercer carril en la autopista en el tramo "entre Salou y Alcanar". Paralelamente, también han reclamado desdoblar la N-340 y convertirla en autovía entre Vandellòs y Hospitalet de l'Infant y Torreblanca (Castellón), donde comienza la carretera CV-10. Todo ello, según Riudeubas, serviría para "lograr que el tráfico de camiones sea más ligero" en la autopista.

Esta "liberación" de la N-340, sin embargo, no parece haberse recibido con entusiasmo desde las administraciones. Tal y como ha reconocido el secretario general de Feat, Josep Lluís Aymat, la propuesta ya la han trasladado en varias reuniones y no habría sido bien recibida por razones de seguridad. "La N-340 ya no tiene los estándares de carretera nacional" desde que en 2018 se obligó a pasar los camiones por la autopista y se construyeron rotondas y carriles bici, ha reconocido Aymat. Fueron unas obras que se realizaron, precisamente, para reducir la siniestralidad de uno de los puntos negros de la red viaria catalana.

Falta de inversiones

Con todo, los profesionales del transporte por carretera han remarcado que existe una "falta de infraestructuras" y de inversiones que han convertido el tramo ebrense de la autopista en un embudo. Y ante este escenario, la reducción de velocidad para los camiones de 100 km/h a 80 km/h anunciada por el Servei Català de Trànsit consideran que puede ayudar a reducir la siniestralidad pero no a solucionar el problema. "Si pones un vehículo pesado en un carril y prohíbes adelantamientos, en cualquier subida los camiones irán a 60 km/hy se formarán caravanas", ha advertido Javier Arnedo, presidente de Conetrans.

En este sentido, Arnedo ha reiterado que ellos no son los causantes de los accidentes y de la situación de colapso de la autopista. "Si somos los culpables, que nos retiren de la carretera", exclamó. Por todo ello, expresaron que están "muy hartos" de la situación actual y no descartaron hacer movilizaciones y huelgas si no se soluciona el problema y no se les deja de responsabilizar y "criminalizar" por los accidentes.

stats