Verbena de San Juan

Operación salida por San Juan: Al menos 13 km de retenciones en la AP-7

Interior abrirá los carriles adicionales de la AP-7 para el puente

3 min
Colas a la AP7 en sentido sur.

BarcelonaEl inicio de la operación salida por Sant Joan deja ya colas en las carreteras este viernes por la tarde. Hasta las 20 horas, han salido del área metropolitana de Barcelona unos 163.000 vehículos, un 35,4% de los 460.000 que el Servei Català de Trànsit prevé que se marcharán hasta el sábado por la tarde. La autopista AP-7 acumula 13 kilómetros de retenciones entre La Roca del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda y 10 km entre Subirats y Avinyonet del Penedès.

Fin de semana complicado en lo que respecta a la movilidad. La coincidencia de la verbena de Sant Joan con el Gran Premio de Fórmula 1, sumado a que el lunes es festivo, hará que mucha gente salga de casa a disfrutar de estos tres días de puente. "Queremos que vuelvan todos los que salgan, y que la verbena sea realmente una fiesta", ha dicho el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Entre el viernes a las 15 hy el sábado a las 15 h se espera que 460.000 personas se marchen del Área Metropolitana de Barcelona en coche, sobre todo hacia localidades costeras, para celebrar la verbena de Sant Joan, y que alarguen, al menos , hasta el lunes, que es festivo. Es posible que estos vehículos coincidan en la carretera el sábado con los asistentes al Circuit de Catalunya para disfrutar de la Fórmula 1, de ahí que el sábado la hora punta sea entre las 9 hy las 13 h en la AP-7. Ante este "triple impacto", desde el departamento de Interior recomiendan a los asistentes del evento deportivo que se desplacen en transporte público, que habrá reforzado.

Además, tal y como se hace en fechas señaladas para mejorar la circulación, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) abrirá dos carriles adicionales de salida a la AP-7: uno en el tramo norte, entre Montornès y Sils, y otro en el tramo sur, entre Martorell y El Vendrell. La velocidad máxima en estos tramos con carril adicional será de 100 kilómetros por hora, y estarán controlados por vuelos de helicóptero y por patrullaje de los Mossos.

Otra de las medidas previstas es que, durante la mañana del sábado, los camiones no podrán circular por este tramo de carretera, y el domingo tampoco podrán hacerlo de 9 ha 17 h entre Barberà y la Roca del Vallès. Y en la C-35, debido al Gran Premio de Fórmula 1, habrá restricciones de camiones de viernes a domingo por la mañana. De hecho, por primera vez se activarán una serie de medidas especiales para garantizar el acceso y salida del circuito: los que vayan en vehículo privado, se encontrarán que se separará el flujo del tráfico según el aparcamiento al que se tenga acceso. Los que aparquen en las áreas A y B tendrán que coger la C-17, y los que aparquen en las áreas C y D, la AP-7.

En cuanto a la operación devuelta, el Gobierno espera que 280.000 vehículos vuelvan al área de Barcelona el lunes entre las 12 hy la medianoche. Para favorecer la circulación, se instalarán más de 80 kilómetros de carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7 norte entre Sant Celoni y Montornès del Vallès, en la AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei y en la C-32 Nord entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat.

Controles y llamada a la responsabilidad

A lo largo de todo el fin de semana, el departamento de Interior pondrá 1.106 controles de tráfico, y específicamente durante la verbena los Mossos realizarán 75 controles de drogas. Los Bomberos también reforzarán su dispositivo y movilizarán preventivamente al personal libre de guardia, en una noche en la que los avisos se disparan. Sólo el pasado año, entre las 20 h del día 23 de junio y las 8 h del día siguiente recibieron 934 alertas. Y para que la fiesta de llegada del verano no dé ningún disgusto, el conseller pidió tener presente que, aunque los bosques no estarán tan secos como en las últimas ocasiones, esto "no implica que no haya riesgo" de incendio.

Una novedad de este año es que los agentes rurales acompañarán por primera vez la Flama del Canigó cuando pase por zonas forestales y campos de secano. Además, velarán por que el fin de semana transcurra sin incidentes graves, ya que más de 400 efectivos se dedicarán al control de las hogueras y los petardos. El conseller Elena, en la presentación del dispositivo este jueves, ha recordado que no se pueden hacer hogueras a menos de 500 metros de terrenos forestales sin el visto bueno del Ayuntamiento y un permiso de fuego del departamento de Acció Climàtica, y que está prohibido echar cohetes a esta distancia de las zonas boscosas.

stats