La nueva ley trans reconoce la autodeterminación de género

La ministra Montero lleva al consejo de ministros una norma que prevé el cambio de sexo sin informe médico y con un trámite administrativo

2 min
Participantes de la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en Barcelona

BarcelonaLa ley trans y por la igualdad del colectivo LGTBIQ se aprobará mañana martes en el consejo de ministros ordinario, que tiene que cerrar años de reivindicaciones y meses de negociaciones entre los dos socios del gobierno español. La norma reconoce lo que ya reconocen algunas leyes autonómicas: la libre determinación del género. Es decir, oficializa que la transexualidad no es una enfermedad mental y a partir de ahora solo se requerirá un trámite administrativo en las oficinas del Registro Civil. También los menores de edad, de los 14 a los 18 años, tendrán los mismos requisitos pero siempre que los acompañen los progenitores o tutores legales.

Finalmente, la ley sale adelante en los términos que defendía la ministra de Igualidad, Irene Moreno, enfrentada a la vicepresidenta del gobierno, la socialista Carmen Calvo y una parte de veteranas del movimiento feminista, que consideran que con la norma "se desdibuja y se borra" a la mujer y se ponen en peligro algunos derechos y conquistas sociales conseguidos, como por ejemplo la ley de violencia de género. Por el contrario, las defensoras de la nueva legislación aseguran que por fin se corrige una "deuda histórica" con un colectivo que todavía sufre discriminaciones.

Las novedades de una norma histórica
  • Registro Civil Para hacer un cambio de sexo solo habrá que ir al Registro Civil, es decir, pasará a ser un trámite administrativo. En estas oficinas se les entregará un formulario en el que tendrán que expresar la disconformidad con el sexo biológico que consta en la partida de nacimiento y se procederá a la petición de inscripción con la nueva identidad. En un plazo máximo de tres meses, el Registro tendrá que citar nuevamente a la persona solicitante del cambio de sexo para ratificarse. A partir de aquí, en un máximo de un mes se dictará la resolución final y la nueva identidad quedará registrada oficialmente. En total, una espera de cuatro meses.
  • Sin pasar por el médico Este es uno de los requisitos clave para el colectivo trans, eliminar el paso previo por un médico para obtener un informe psicológico y haber empezado un tratamiento hormonal. Es la despatologización de la transexualidad, en la línea de la decisión de la OMS de eliminarla de la lista de enfermedades mentales. Desde 2018, la institución señala la transexualidad como una disconformidad con el género físico. Tampoco habrá que ir acompañado de testigos.
  • Menores de edad Los procedimientos son los mismos para las personas mayores de edad y los menores de entre los 14 y los 18 años, pero en estos casos durante los trámites las personas menores tendrán que ir acompañadas por los progenitores o el tutor legal. El funcionariado encargado de hacer los trámites tendrá que facilitarle de manera clara y entendedora adaptada a la edad cuáles son las consecuencias jurídicas de rectificar el sexo biológico.

La nueva ley actualiza la de 2007, que ya eliminó la obligación de haber pasado por el quirófano para poner en marcha los trámites del cambio de sexo, pero todavía dejaba como requisitos el tratamiento médico y el informe psicológico para determinar la disforia de sexo, es decir, la disconformidad entre el sexo biológico y el sentido. En 2018 la Organización Mundial de la Salud ya eliminó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales y tres años antes, en 2015, el Consejo de Europa recomendaba a los países miembros facilitar los trámites para el cambio de sexo y basarlos en la autodeterminación de género.

stats