Búsqueda

La OMS inicia ensayos con tres nuevos posibles tratamientos contra el covid-19

Un panel de expertos seleccionó los fármacos que se probarán en cincuenta países

ARA
2 min
Una sanitaria en un espacio habilitado por pacientes covid  en Italia.

BarcelonaDespués del éxito de las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa en busca de un tratamiento efectivo contra el covid-19 para pacientes que tienen que ser hospitalizados. Este miércoles la organización ha anunciado que iniciará un nuevo macroensayo con tres nuevos posibles tratamientos en los que se utilizarán los fármacos artesunat (producido por la farmacéutica Ipca), imatinib (de Novartis) e infliximab (de Johnson & Johnson). Se trata de tratamientos pensados para otras enfermedades, pero que podrían ser reutilizados para el covid si queda demostrado durante los ensayos.

Artesunat hasta ahora se utilizaba en casos graves de malaria, imatinib en algunos tipos de cáncer, y infliximab para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunitario, ha señalado la OMS en un comunicado. Los tres productos los han ofrecido sus fabricantes y los ha seleccionado un panel independiente de expertos, "dado su potencial a la hora de reducir el riesgo de defunción en pacientes de covid-19", ha señalado la organización.

Con estos fármacos la OMS inicia la segunda fase de ensayos Solidarity, que en su primera etapa no consiguieron resultados positivos después de probar en pacientes cuatro tratamientos: la hidroxicloroquina (creada inicialmente contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferó y los antirretrovirales lopinavir y ritonavir. La OMS concluyó a finales del año pasado que ninguno de estos cuatro tratamientos conseguía reducciones importantes en la duración de las hospitalizaciones, las muertes por covid-19 o el número de pacientes que necesitan ventilación mecánica.

En contraste con el rápido desarrollo de las vacunas anticovid, con más de una decena ya en uso a escala global, la OMS reconoce que por ahora solo hay dos tratamientos que sean efectivos para tratar los casos graves de covid-19: la dexametasona, un corticosteroide, y la utilización de antagonistas de interleucina-6. Si bien el primero, la dexametasona, es de fácil acceso en todo el mundo porque sale más barato, la interleucina es un tratamiento caro que la misma OMS advirtió que no estaría a disposición de la mayoría de pacientes en los países en vías de desarrollo.

Según ha apuntado la organización, los ensayos Solidarity –que recibirán el nombre de Solidarity Plus en esta nueva fase– involucrarán a miles de investigadores en 600 hospitales de 52 países, 16 más que en la primera fase de pruebas, anunció la OMS.

stats