Sucesos

Once detenidos en Barcelona por haber asaltado al menos 145 propiedades

Los detenidos, presuntamente, realizaban desplazamientos diarios de 300 a 400 kilómetros hasta áreas rurales aisladas del resto de España

ARA
1 min
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

BarcelonaLa Guardia Civil ha detenido a once personas en Barcelona que presuntamente eran miembros de una organización criminal que ha asaltado al menos 145 viviendas de toda España. Según la investigación, los detenidos, que tenían su residencia fijada en Barcelona, ​​realizaban desplazamientos diarios de 300 a 400 kilómetros desde la capital catalana hasta áreas rurales aisladas del resto de España y cometían tres o cuatro asaltos al día. Las 145 viviendas que habrían robado son de Aragón, La Rioja, Castellano y León, Cantabria, Asturias y Galicia. La Guardia Civil investiga a otras nueve personas por los mismos hechos.

La operación, llamada Volcado, ha permitido recuperar efectos robados valorados en 600.000 euros y, según la dirección general de la Guardia Civil, ha conseguido desmantelar la estructura de la banda. En la operación se han capturado a los dos principales líderes de la banda, que estaban en el aeropuerto de El Prat preparados para abandonar el país. Llevaban joyas, relojes y dinero en efectivo.

Los delincuentes utilizaban un modus operandi que consistía en forzar puertas o ventanas para despejar las residencias en pocos minutos, y se centraban principalmente en la sustracción de joyas y dinero en efectivo. Para evitar ser rastreados, realizaban continuos cambios de vehículos y relevos entre los miembros operativos, lo que complicó las labores de investigación.

stats