Sucesos

Operación antiyihadista: un checheno lideraba el grupo desde la cárcel de Brians 2

La policía detiene a cuatro personas y busca a una quinta que no estaba en casa

Un agente de los Mossos y un guardia civil llevándose al detenido de Sant Pere de Ribes.

San Pedro de Ribes / Martorell / MadridLos Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han llevado a cabo este martes una operación antiyihadista por distintos puntos de Catalunya y España. Desde las seis y media de la mañana se han hecho entradas y registros en Rubí, Martorell, Sant Pere de Ribes y Mérida, en Extremadura. Según fuentes de la investigación, la previsión era realizar cinco detenciones y, en estos momentos, ya se han practicado cuatro. Los implicados estaban inmersos en un proceso de radicalización violento y se estaba fraguando una célula. La policía investiga si habían realizado movimientos para adquirir armas y explosivos. Sin embargo, todavía no habrían marcado ningún objetivo concreto ni tampoco habrían logrado armarse. De hecho, fuentes policiales descartan que estuvieran planeando un atentado inminente. Se trataría de un grupo formado, sobre todo, por personas provenientes de países del este de Europa y su supuesto líder, un hombre de origen checheno, estaba en el centro penitenciario de Brians 2 cumpliendo una pena de prisión por un delito que no está relacionado con el yihadismo.

Detenciones de los Mossos y la Guardia Civil durante el operativo antiterrorista

Las detenciones se han practicado en Sant Pere de Ribes, en Martorell, en Mérida y en Brians 2. Según fuentes consultadas por el ARA, el arrestado de origen checheno que estaba en el centro penitenciario estaba cumpliendo una condena privativa de libertad por el delito formar parte de un grupo criminal y tenencia de armas. Ahora lo han detenido de nuevo como presunto líder de este grupo terrorista tras sospechar que daba órdenes a los demás miembros desde la celda. Al detenido en Sant Pere de Ribes, de nacionalidad española, se lo llevaron a dependencias policiales pasadas las 15.00 h después de registrar de arriba abajo su casa y algunos pisos adyacentes desde primera hora.

Al arrestado de Martorell, que también es proveniente de un país del este de Europa, lo han trasladado a una comisaría sobre las 17.00 h. El operativo se ha alargado más de la cuenta porque los agentes han encontrado una plantación de marihuana indoor en una habitación de la casa del detenido. Aunque, sobre el papel, no estaba ocupando el inmueble, sí tenía la luz pinchada. A raíz de esto han tenido que venir los técnicos de la compañía eléctrica y el operativo aún se ha demorado más. Fuentes policiales recuerdan que el cultivo de marihuana es un método que a menudo utilizan los grupos de esta tipología para financiar sus acciones.

Los cuerpos policiales también investigan si el grupo tenía conexiones internacionales. Por ahora, según las primeras informaciones, no consta que los investigadores hayan encontrado armamento en los inmuebles. Sin embargo, los agentes sí que han intervenido munición en alguno de los inmuebles registrados, así como documentación y varios dispositivos electrónicos.

Detención fallida

De las detenciones previstas, hay una que no se ha logrado practicar: la de Rubí. Cuando la policía entró en casa del sospechoso de madrugada no había nadie. Ahora esa persona se encuentra en búsqueda y captura. El registro de Martorell se ha practicado en la calle de Tit, en un barrio a las afueras de la localidad. Según los vecinos, el detenido llevaba desde el verano viviendo en esta casa de dos plantas que se encuentra al principio de un callejón sin salida. La vivienda registrada está muy cerca de la estación de Ferrocarrils. La entrada a Sant Pere de Ribes se ha practicado en la calle Mónaco, en la urbanización Rocamar. El detenido vivía en una casa de grandes dimensiones que se realquilaba por plantas. Los Mossos han registrado las tres plantas de la casa, donde vivía más gente. Fuentes policiales apuntan a que se han tenido que pedir órdenes judiciales para registrar las otras plantas, por lo que este operativo también se ha alargado casi 10 horas.

La policía catalana ha desplegado agentes de la Comisaría General de Información, los Tedax, los GEI, el Área Regional de Recursos Operativos, la unidad canina y la científica. La investigación está bajo secreto de autos. Los hechos están instruidos por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial el viernes. La investigación la inició la Comisaría General de Información de los Mossos y con los meses se decidió crear un equipo conjunto con la Guardia Civil.

Agentes de los Mossos y la Guardia Civil esta mañana en Martorell.

Un equipo de los Mossos d'Esquadra se ha desplazado a Mérida, en el marco de este equipo conjunto, para llevar a cabo la entrada y registro conjuntamente. Tal y como explicó el subjefe de la Comisaría General de Información, el intendente David Sánchez, en una entrevista en el ARA, el estallido de la guerra en Israel ha supuesto un "repunte" de la propaganda yihadista. El nivel de alerta antiterrorista se mantiene en un 4 sobre 5, aunque las labores de vigilancia de los Mossos d'Esquadra se han multiplicado en los últimos meses.

stats