Entrevista

Oriol Jara: "El cristianismo busca a la gente más mierda...para salvarla"

guionista y director de televisión

Oriol Jara.
09/02/2026
4 min

Oriol Jara (Barcelona, ​​1980) es guionista y director de televisión. Ha sido, entre otros, subdirector del programa Buenafuente, guionista de Polonia y actualmente dirige La selva, el programa de las tardes de TV3. Pero Jara es también activista cristiano. Y, con el libro Por qué creo en Dios, inicia una nueva colección de Destino de pensamiento en la que varias personas dan respuesta a la pregunta del título del libro: por qué creen en Dios.

Lo de creer en Dios es una decisión lógica, ¿razonada?

— Absolutamente no.

¿Pero aquí explicas por qué crees?

— Puede razonarse. Yo puedo explicar cómo después de pasar por diferentes religiones veo que el cristianismo es la verdad, que es diferente al resto de religiones, y que la fe está fundamentada en un acontecimiento histórico que es la muerte y resurrección de Jesús.

Siempre habías tenido interés en la fe.

— No soy de una familia religiosa, pero sí que me hacía muchas preguntas: Si Dios no existe, ¿quiere decir que no existe el bien? Y si existe… ¿estoy haciendo el burro con la vida que llevo? Y es cuando me pongo a investigar.

¿Investigar qué?

— Primero el judaísmo, porque tenía un abuelo con ancestros judíos. Empecé a leer la Torá, a relacionarme con gente judía de Barcelona. También pasé por una comunidad musulmana, y llegué a hacer las oraciones diarias. Ya ves, yo hacía una investigación tipo Sherlock Holmes: quería saber quién era Dios.

¿Y no encontraste respuesta en el islam o el judaísmo?

— Me pareció, simplificando, que en el judaísmo había una mirada más legal que espiritual. El islam tiene una relación más directa con Dios, pero también es legalista. Dice: "Tienes que hacer esto de una manera concreta", y si no, Dios te rechaza. Y, de repente, aparece un libro.

¿Cuál?

— Uno de un judío marginal, un teólogo y sacerdote americano que explica las cosas que son incuestionables históricamente. Me cató la cabeza.

¿Cómo te cambia la vida esa revelación?

— Cambia mi práctica religiosa. Yo entiendo que lo único que el Evangelio te pide es creer en Jesús. Y dejo de querer cosas que antes quería y contra las que debía luchar.

Por ejemplo?

— Mi generosidad estaba condicionada a conseguir algo a cambio. Ahora soy consciente de que a pesar de ser como era, Jesús ha venido a mí.

¿Quién eres?

— Un tipo aparentemente funcional, pero con muchos pecados graves, con una moral muy baja, con vicios desagradables e incómodos, perjudiciales para la gente de mi alrededor, muy mentiroso… Ahora intento no serlo.

¿Tu familia lo ha entendido?

— La generación de mis padres tiene una carga política y social en lo que se refiere al catolicismo, pero ahora lo entienden perfectamente, y además he mejorado mucho la relación con mi madre. Bien, yo no. El Señor.

¿El Señor?

— Sí, yo siento que lo hace él. Yo no he hecho nada.

Dices que el hombre que no cree en Dios no cree en nada y cree en cualquier cosa.

— Es lo que vemos hoy en día.

Yo no creo en Dios y creo en muchas cosas. En la verdad, en la justicia…

— Para mí, la verdad, la justicia y la belleza son atributos de Dios. El concepto que nosotros tenemos de justicia, o de belleza, o de bondad, según dicen los filósofos, debe estar causado por alguna perfección fuera de nosotros. ¿Por qué todos entendemos que dañar a un niño es malo? Porque hay una idea metafísica que tenemos dentro. Esto existe en nuestro mundo, no en el mundo animal.

¿Por qué muchas iglesias están vacías?

— Porque la religión ha echado a la gente. La gente está sedienta de una relación espiritual. Y la encuentran de varias formas. En ocasiones con velas, con flores de Bach, con otras religiones orientales. Pero el cristianismo no te da normas. La Biblia sólo te pide que creas.

Hablas del yoga como una religión.

— Es una práctica religiosa del hinduismo. Tengo una amiga que hace yoga y dice que es como ir al gimnasio. Pero el otro día ya me contaba cómo habían puesto velas en Ganesha, porque tienen una representación allí en clase. Pues lo tienes. El budismo es fantástico por la época posmoderna.

¿Por qué?

— Porque es egoísta. Y a la gente le ayuda que le digan "puedes trabajar tu espíritu para ser mejor, para que no te afecte el dolor..."

Afirmas que el Dios actual de Occidente es el ego y que el templo sería el gimnasio.

— Que conste que el gimnasio no es un problema. Pero es un templo. Vamos a adorarnos.

Y, si ese Dios es tan fantástico, ¿no podría mejorar un poco el mundo?

— Dios ya nos salva activamente de cosas que ocurren en el mundo y que son propias del mal moral. Lo que ocurre es que, a la mínima que el hombre abandona el camino, a la mínima que puede, vuelve insistentemente en cosas que hoy en día están ocurriendo en nuestra casa y que hacen heredad. Y esto ocurre con gente que ha decidido que su voluntad es la que prevalece, no la voluntad del Señor.

¿Qué piensas cuando ves a personajes como Dani Alves convertidos a predicadores?

— Yo no sé si él se ha convertido, esto lo primero. Pero si es así, lo único que puedo decir es gloria a Dios. Lo guay del cristianismo es que busca a la gente más de mierda, más miserable... para salvarla.

stats