Primer paso del gobierno español para "blindar" el aborto en la Constitución
El consejo de ministros requerirá formalmente a la Comunidad de Madrid que elabore el registro de objetores
MadridEl consejo de ministros ha dado este martes el primer paso por "blindar" el aborto en la Constitución. Tal y como ha anunciado el presidente español, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, el ejecutivo pedirá un informe consultivo al Consejo de Estado para modificar el artículo 43 de la carta magna e incorporar ese derecho de las mujeres. "Se garantiza el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. El ejercicio de ese derecho, en todo caso, se verá garantizado por los poderes públicos, que asegurarán su prestación en condiciones de igualdad efectiva, así como la protección de los derechos fundamentales de las mujeres", diría el nuevo artículo 43.4 de la Constitución. "Damos un paso para la victoria de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos ante la ola reaccionaria que pretende recortarlos", ha subrayado la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
No se trata de una reforma que requiera la disolución de las Cortes españolas ni un referéndum a la ciudadanía, como ocurre con hipotéticas reformas sobre la monarquía o derechos que la propia carta magna reconoce como fundamentales. En todo caso, para la reforma se necesitan grandes consensos parlamentarios. De entrada, se necesitaría una mayoría de tres quintas partes del Congreso y del Senado. Si no se lograra, se constituiría una comisión de las dos cámaras para proponer un nuevo texto y, entonces, bastaría con dos tercios del Congreso y la mayoría absoluta del Senado. Sea como fuere, es necesaria la concurrencia del PP.
En las últimas horas se ha abierto un debate jurídico sobre si esta modificación protege más el aborto —no quedará enmarcado en la sección que regula los derechos fundamentales y las libertades públicas— o ya está suficientemente protegido gracias a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. "Quieren que las mujeres paguemos la campaña electoral del PSOE con nuestros derechos", ha lamentado la eurodiputada de Podemos Irene Montero, en un vídeo publicado en X. La exministra de Igualdad ha alertado de un posible "retroceso", ya que ya hay comunidades donde el aborto en la sanidad pública no está garantizado.
Sánchez ha decidido apostar fuerte con la cuestión del aborto, tras la polémica en el Ayuntamiento de Madrid de hace unas semanas, cuando el PP votó con Vox una propuesta para que las mujeres tengan que solicitar un informe sobre una "falso síndrome postaborto". En general, se trata de un derecho superado para la gran mayoría de la ciudadanía y ahora se ha reabierto la cuestión por la influencia de la extrema derecha, algo que el gobierno español aprovecha para escarbar en las contradicciones del PP. En este contexto, ha hecho hincapié en el registro de objetores de conciencia previsto legalmente y que no se cumple en todas las comunidades autónomas.
Una es la Comunidad de Madrid, donde sólo el 1% de los abortos se realizan en la sanidad pública. Isabel Díaz Ayuso hizo unas declaraciones muy polémicas la semana pasada cuando, entendiendo que el registro de objetores de conciencia es una forma de "señalar" a los médicos, defendió que en su comunidad no se señale ni médicos ni mujeres que apuesten por una cosa o por la otra. "Si no tienen suficiente, vayan a otro sitio a abortar", dijo la presidenta madrileña en la bancada de la izquierda. En el consejo de ministros de este martes, además, se ha aprobado un requerimiento a la Comunidad de Madrid, Baleares y Aragón, para que elaboren el registro de médicos objetores de conciencia, por lo que se abre un choque que puede acabar en el Tribunal Constitucional.
Ayuso no rectifica y ataca a Sánchez
Lejos de rectificar, Ayuso se ha ratificado este martes. "No haré listas negras", ha reiterado la presidenta madrileña, quien ha argumentado que "hay que proteger el anonimato de los médicos". "Somos un gobierno que cumple la ley, y lo que no haré es señalar a nadie", ha insistido en una rueda de prensa en la que también ha negado que entorpezca el derecho a abortar en Madrid. De hecho, Ayuso ha acusado a Sánchez de estar dando lecciones de "machito". "Soy una mujer libre. He sufrido la pérdida de dos bebés [...] ¿Quién se cree que es el presidente del gobierno para hablar en nombre de todas las mujeres?", ha dicho la líder del PP madrileño. "De machito es decir a las mujeres que vayan a abortar a otro lado", le replicó la ministra de Sanidad, Mónica García, quien dejó claro que "las mujeres no iremos a ninguna parte". "Ejerceremos nuestros derechos aquí y ahora", insistió.
tendría que hacerse una lista de los médicos que sí practican abortos. "Que sea claro", le ha pedido Sánchez, después de que la semana pasada el presidente conservador dijera en un tuit que su partido defiende la interrupción voluntaria del embarazo "con la mejor atención médica" por el presidente "de un producto". incumplir la legislación por parte de algunos gobiernos autonómicos, y esto "exige el blindaje de este derecho" a la Constitución.