Una primera dosis de la vacuna ya corta la transmisión del covid

Un estudio oficial hecho en Inglaterra sobre 24.000 hogares confirma que la inmunización generalizada puede parar más oleadas del virus

2 min
Dos personas recibiendo la vacuna ayer al espacio que se ha montado en un pabellón de la Feria de Barcelona para la vacunación masiva.

londresUna única dosis de la vacuna contra el covid puede parar la transmisión del virus hasta prácticamente el 50%. El dato proviene de un estudio, todavía por revisar, hecho público este miércoles de madrugada por el Servicio Público de Salud de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés).

Así, las personas que hayan recibido una primera dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca, y que a pesar de todo se llegaron a infectar tres semanas después –cuando se considera que el cuerpo humano ha desarrollado suficientes anticuerpos–, son entre un 49 y un 38% menos propensas a transmitir el virus que las personas no vacunadas.

El estudio ha incluido en el análisis más de 57.000 contactos de 24.000 hogares diferentes en los que había habido un caso confirmado por una PCR, en comparación con casi un millón de contactos de casos de personas no vacunadas. Cuando el caso de infección detectado no había recibido ningún tipo de vacuna, el 10% de los integrantes de su burbuja de convivencia resultaban contagiados. Los contactos se definían como casos secundarios de covid si daban positivo de dos a 14 días después del caso inicial del hogar. La mayoría de las personas del estudio tenían menos de 60 años.

El estudio del PHE también ha mostrado que la protección contra el covid se manifiesta alrededor de los 14 días después de la vacunación, con niveles similares de inmunidad independientemente de la edad de los casos o de los contactos.

Mary Ramsay, jefa de vacunación del PHE, ha afirmado en un comunicado: "Las vacunas no solo reducen la gravedad de la enfermedad y previenen centenares de muertes cada día, sino que ahora vemos que también tienen un impacto adicional al reducir la posibilidad de transmitir el covid a otras personas".

En cuanto a que los hogares son espacios de alto riesgo de transmisión, las conclusiones permiten avanzar evidencias sobre el alcance potencial de la campaña de vacunación en la prevención de la transmisión posterior. Por lo tanto, se podrían esperar "resultados similares en otros entornos" con riesgos de transmisión similares.

stats