Congreso de los Diputados

El PSOE pedirá que sea el Defensor del Pueblo quien investigue los abusos de la Iglesia a menores

Los socialistas presentarán esta semana una iniciativa en el Congreso

3 min
Pedro Sánchez en una imagen en el Congreso .

MADRIDLos socialistas ya tienen lista una iniciativa para que sea el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien lidere una investigación independiente sobre los abusos de la Iglesia a menores. La intención del PSOE es presentar una proposición no de ley esta semana en el Congreso de Diputados, según ha avanzado El País y han confirmado fuentes parlamentarias del ala socialista al ARA, que añaden que este lunes el partido dará todos los detalles.

En concreto, el PSOE quiere que Gabilondo sea el encargado de dirigir los trabajos que lleve a cabo una comisión de expertos independientes en la que también haya representantes de la Iglesia y asociaciones de víctimas. De hecho, a diferencia de otros países como Francia, en España las instituciones eclesiásticas se ha mantenido, por ahora, al margen de liderar ninguna investigación sobre los abusos cometidos durante años. El movimiento del PSOE llega después de que el escritor Alejandro Palomas declarara que sufrió abusos de pequeño en el colegio La Salle de Premià, un testimonio que se añade a los hechos públicos por el diario El País, que durante años ha recogido el testimonio de 1.237 víctimas –pero podrían ser miles– y entregó un informe al Papa para que lo investigue. "El eco de muchas voces pequeñas es, sumadas todas, un terremoto. No lo olvidemos", ha tuiteado Palomas este domingo, después de conocer la decisión del PSOE.

Hasta ahora la pelota estaba en el tejado de los socialistas. Quien ya había dado un paso adelante para que estos casos se investigaran, entre otros lugares, en el Congreso de Diputados, fueron Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, así como el PNV en paralelo. En el primer caso, el partido minoritario en el gobierno español, de la mano de los republicanos y los abertzale, presentó una iniciativa para abrir una comisión de investigación en la cámara baja española. Este martes la mesa del Congreso la tramitó, con los votos en contra del PP y Vox, pero la iniciativa todavía tiene que pasar a la junta de portavoces y después tiene que ser debatida en el hemiciclo.

Por su parte, el PNV presentó una iniciativa propia en la que defiende que la mejor manera de investigar es que el gobierno español cree una comisión de expertos independientes para así evitar la disputa política que se acostumbra a vivir en las comisiones parlamentarias, sostenían desde el partido. A pesar de que la propuesta del PSOE es similar a la del PNV, los socialistas todavía no han manifestado su posición sobre la iniciativa de los vascos, ni tampoco sobre la propuesta presentada por Unidas Podemos, EH Bildu y ERC. Con el anuncio de este domingo, sin embargo, todo indica que votarán en contra.

Además, la Fiscalía General del Estado dictó un oficio el pasado lunes al atardecer dirigido a las fiscalías superiores en el que solicitaba que, en diez días, remitieran todos los datos sobre los procedimientos penales que se puedan abrir o haya abiertos. El objetivo no es centralizarlos, sino solo tener la información para conocer cuántos casos puede haber en todo el Estado. Fuentes de la Fiscalia explicaban al ARA que la finalidad es tener una "visión global" y un "diagnóstico" de la situación, indican las mismas fuentes, que insisten en que los procedimientos en curso tienen que seguir en los tribunales y fiscalías competentes. 

Después de conocer el movimiento del ministerio fiscal, la Moncloa reiteraba que esto no agotaba "las medidas que el gobierno está estudiando para aclarar los hechos e impedir que vuelvan a repetirse", e insistía en que podían caber medidas parlamentarias. Con los días, parece que están más cerca.

stats