CIÈNCIA
Sociedad 14/01/2021

#NoMoreMatildas, la campaña viral para visibilizar a las científicas

El objetivo es aumentar la presencia de las mujeres en los libros de texto y despertar vocaciones

Ara
2 min

Barcelona¿Qué habría pasado si Albert Einstein hubiera sido una mujer? Pues que su apellido ni nos sonaría, porque los méritos de sus estudios se los habría llevado un hombre. Es lo que se conoce como efecto Matilda, dicho así en honor a Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres.

Nettie Stevens, descubridora de los cromosomas sexuales; Rosalind Franklin, descubridora de la estructura de la doble hélice del ADN, y Lise Meitner, investigadora en radiactividad y física nuclear, son solo algunas de las investigadoras que a lo largo de la historia vieron cómo sus descubrimientos eran merecedores de premios Nobel pero recayeron siempre en hombres.

Con el objetivo de denunciar y acabar con esta injusticia, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) ha puesto en marcha la iniciativa #NoMoreMatildas para aumentar las referencias a mujeres científicas en los libros de texto escolares y despertar así vocaciones científicas en las niñas. Porque silenciar el trabajo de las investigadoras también tiene consecuencias para las generaciones futuras, que crecen sin referentes. Es más, esta falta de referentes también hace que cojan bastantes estereotipos, como por ejemplo que las chicas son menos válidas para la ciencia que los chicos.

La campaña #NoMoreMatildas ha empezado con la publicación de tres biografías imaginarias de Einstein, Alexander Fleming y Schrödinger, que se pueden descargar en la web de la campaña.

Según diferentes estudios, los libros de texto de ESO solo contienen un 7,6% de referentes femeninos y, según datos de la Unesco, el porcentaje de mujeres en carreras científicas se reduce a un 28,5%. Pero lo más preocupante es el descenso de esta proporción: si en España las mujeres eran en el 2000 el 60% del alumnado de matemáticas, en 2018 la cifra bajó hasta el 37%.

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