Salud ultima la reapertura del ocio nocturno

Cabezas evita hablar de fechas y dice que se busca una solución "adecuada para todo el mundo"

Ara
2 min
Una discoteca de Tarragona el verano pasado.

BarcelonaEl departamento de Salud se reunirá este viernes con el sector del ocio nocturno para acordar las medidas de reapertura que, previsiblemente, será "en unas semanas", según ha indicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. Si bien ha evitado hablar de fechas, ha señalado que buscan una reapertura favorable para todo el mundo, teniendo en cuenta también la "recuperación económica" de un sector que hace meses que está cerrado debido a los contagios del covid. En todo caso, ha insistido, estarán atentos a la evolución de la situación epidemiológica. La principal duda ahora es saber si de cara a la verbena de San Juan, la próxima festividad del calendario, estos locales ya estarán abiertos o si el Govern finalmente optará por aplazar la apertura algunas semanas más.

Después de que algunos gobiernos autonómicos, encabezados por Madrid y Euskadi, votaran en contra del plan de desescalada del gobierno español, se rebelaran contra las imposiciones –Madrid ha llegado a presentar un recurso ante la Audiencia Nacional– y anunciaran que pondrían en marcha su propia hoja de ruta, el ministerio de Sanidad ha aceptado que las medidas que propone para reabrir las discotecas y celebrar grandes actos multitudinarios sean solo recomendaciones. Ahora, pues, son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra sobre posibles restricciones al sector.

La patronal del ocio nocturno catalana, Fecasarm, ha celebrado este jueves que las comunidades sean las encargadas de preparar la desescalada y ha pedido a la Generalitat "valentía y confianza en los empresarios" después de quince meses con los locales cerrados. El sector espera que la Generalitat dicte una resolución cuanto antes mejor "con unas condiciones que hagan mínimamente rentables las actividades". Esto incluiría, por ejemplo, que las discotecas puedan continuar abiertas más allá de las tres de la noche, que se pueda hacer uso de la pista de baile y que las restricciones se vayan flexibilizando cada semana o cada quince días según la evolución de la situación sanitaria.

stats